Este lunes Donald Trump escribió en un tuit que Rusia le había informado del retiro de la mayoría de su personal en Venezuela

El Kremlin negó este martes 4 de junio que Rusia haya informado a Estados Unidos de una supuesta retirada de expertos técnicos destacados en Venezuela, en contraposición a lo que afirmó el lunes el presidente estadounidense, Donald Trump a través de un mensaje de la red social Twitter.

“Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su personal de Venezuela”, dijo Trump en un tuit, a lo que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió que no se ha transmitido a Washington ningún mensaje oficial en este sentido. 

Asegura la agencia de noticia TASS que, en rueda de prensa Peskov explicó: “Parece que se citó (Trump) indirectamente a ciertos periódicos, porque Rusia no envió ninguna notificación en este sentido”. 

El funcionario ruso emitió suopinión en obvia referencia al diario The Wall Street Journal donde se afirmó el domingo, en un artículo -citando a una fuente “cercana al Ministerio de Defensa” ruso- que Moscú había reducido el contingente de especialistas de Rostec de mil personas a “unas pocas decenas”. 

Foto: EFE

Pero Rostec, uno de los mayores productores mundiales de armas, aviones, helicópteros y otros equipamientos militares, desmintió la información del diario estadounidense. 

“Las cifras presentadas en el artículo de The Wall Street Journal respecto a la presencia de empleados de Rostec en Venezuela han sido exageradas decenas de veces. La composición de la representación no ha cambiado en años”, afirmó el servicio de prensa de la entidad a medios rusos. 

El portavoz del Kremlin indicó que “hay expertos (en Venezuela) que se ocupan del mantenimiento de los equipos suministrados al país previamente”, tal y como ha recalcado Moscú desde que se generó la polémica en torno a la presencia rusa en la nación latinoamericana.

“Este proceso continúa acorde a los planes, de manera que no sabemos qué significa ‘retirar la mayoría de su gente'”, añadió Peskov.