20.4 C
Caracas
martes, 06 diciembre, 2022

La Casona de La Trinidad víctima del abandono, el vandalismo y la desidia

Fecha:

Comparte:

Hace 30 años que la construcción fue declarada Monumento Nacional

En una colina, a un costado de la  avenida Universidad, que comunica las comunidades de Maracay y El Limón, en la vía de acceso a la Aldea Bolivariana descolla una casona en los predios de la antigua hacienda La Trinidad de Tapatapa.

Los ilustres visitantes llegaban a la edificación por medio de la escalinata central  con descansos y jardines adosados, mientras la servidumbre accedía por empinados escalones laterales.

Lo que queda de su imponente patio central, con aljibe, acogió a la aristocracia colonial. Los robustos muros, varios de los cuales todavía se mantienen en pié fueron testigos de los acontecimientos de la Guerra de Independencia.

Casona de La Trinidad

Los amplios salones y sus  pasillos sirvieron hasta las primeras décadas del siglo pasado de escenario para agasajos y convites. De la fastuosa cocina, en la que se preparaban suculentas comidas criollas y platillos de la gastronomía internacional, no queda vestigio alguno.

El derruido techo del oratorio colonial ha sufrido los embates del fuego devastador y de aguaceros torrenciales. Las desaparecidas habitaciones de la parte alta de la estructura se llevaron consigo los secretos de alcoba de innumerables personalidades de nuestra  historia.

La construcción data de mediados de 1700 y la hacienda que regentó el capitán Nicolás Brito, en los Valles de Aragua, estaba dedicada al preciado cultivo del añil para colorear tejidos.

Casona de La Trinidad

La construcción declarada Monumento Nacional bien podría servir de museo o de centro de historia. La edificación de gran valor artístico, histórico, arquitectónico y arqueológico fue epicentro del poder político, de influencia económica y de trascendencia social del país.

Con el paso de los años ha habido labores de intervención anexaron insólitamente  construcciones que incorporaron techos de asbesto y hasta de zinc junto a las originales tejas y travesaños de madera.  El esfuerzo de apuntalamiento de techos y muros de comienzos de siglo se perdió, una década después en gran medida, por efecto de la explosión de Cavim.

Por motivos de seguridad el acceso al sitio está restringido. La Casona se divisa desde la UCV y está conectada con el internado benedictino de los tiempos gomecistas devenido en el  Instituto de Educación Especial Padre Antonio Leyh. 

En el comedor de la útil y necesaria escuela para niños y jóvenes con condición especial reposa una modesta maqueta que da cuenta del esplendor de la residencia colonial. Por fortuna,  o por la gracia de Dios, en el lugar  se conserva el cuadro de la Santísima Trinidad que presidió el oratorio de la Casona. 

Aunque no pocos saben o conocen de La Casona de La Trinidad, en la  cual estuvieron el marqués de Casa León,  Miranda, Roscio, Páez, Humboldt, Castro y Gómez, entre otros, habría que señalar que el abandono, el vandalismo y la desidia oficial se apoderaron del histórico lugar, declarado monumento nacional hace tres décadas.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Zelenski visita el este de Ucrania, donde sus tropas libran una difícil batalla contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, viajó este martes a una localidad del este de Ucrania, cerca de Bajmut, donde las fuerzas de Kiev libran...

Así abrió el dólar paralelo este martes #6Dic

La divisa estadounidense subió su valor 2,56% con respecto al cierre del lunes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una variación en...

El Brent consolida su enfriamiento y cae de los 80 dólares

El Gobierno de Vládimir Putin acelera una resolución para prohibir a empresas rusas vender su crudo bajo el tope fijado por Occidente El petróleo sostiene...

Controlan incendio registrado en los galpones de Mundo Factory en Valencia (+Fotos y video)

En horas de la noche de este lunes se registró un incendio en la Zona Industrial de Valencia, las llamas iniciaron en un galpón...

Las gestiones de Maduro y de la oposición registran rechazo por encima del 65%

Un estudio de la firma Delphos señala que la clase política venezolana sigue siendo vista como ineficiente para la resolución de los problemas de...