Lo ingresaron tardíamente a la unidad de cuidados intensivos, afirmó el médico intensivista Franz de Armas

La muerte de Vidal Atencio, sacerdote y periodista zuliano vinculado con el chavismo, puedo haberse evitado. Esta es la premisa de Franz de Armas, médico intensivista, quien difundió una carta en la que asegura que a Atencio no se le garantizó lo necesario para superar la COVID-19.

Atencio se desempeñaba como Secretario de Asuntos Agropecuarios de la Gobernación de Zulia. Dejó el sacerdocio en 2014.

“Desde el domingo 29 estaba en la emergencia del SAHUM gravemente enfermo, proyectándose la idea de que inmediatamente había sido ingresado en UCI”, aseveró.

“Cuando me percaté de la situación, yo mismo llamé a distintos personeros del chavismo alertando y exhortando a que lo rescataran. Finalmente, el mensaje llegó al Gobernador Prieto, quien presionó a la Directora del hospital para que lo ingresaran en UCI, hecho que ocurrió 12 horas más tarde, a pesar de que Vidal tenía una SatO2 (saturación de oxígeno) de apenas 40 %, siendo los valores normales mayores a 92 %”, subrayó.

De Armas sostuvo que, en la unidad de cuidados intensivos no recibió el tratamiento adecuado, porque se sigue el protocolo del Ministerio de Salud, que no es correcto. “Por ejemplo, no se colocaba en posición prono (ventilar acostado boca abajo, tal y como debe hacerse con estos pacientes), porque el protocolo del MPPS no lo contempla y porque la escasez de personal de enfermería lo impedía”, detalló.

El médico cuenta que pidió que no siguieran ese protocolo y que buscaran la opinión de intensivistas de la región. “Incluso les ofrecí darles mis recomendaciones específicas e incorporarme al equipo de médicos tratantes. Por el contrario, prohibieron al personal se me diera información”, lamentó.

“Ya no puede hacerse nada por Vidal, pero quizás sí por los centenares o miles que están o estamos por sufrir el mismo destino”, subrayó. “En el nombre de Dios, les pido desmantelen la trampa en que han convertido el sistema sanitario: Llamen a los más competentes, dejen de lado las medidas políticas y militares, unan al país en torno a ésta tragedia, dejen de lado las indicaciones del MPPS, definan un protocolo de monitoreo y atención que proteja a los grupos de riesgo, cure tempranamente a quienes enfermen y permita rescatar a los críticos”, exhortó de Armas.