La capital musical de Venezuela, la ciudad crepuscular, la capital mariana de Venezuela, arriba a un nuevo aniversariaode su fundación.

Enclavada en el centroccidente de Venezuela está de cumpleaños padeciendo la pandemia de la COVID-19, que vino a agudizar los problemas que como ciudad enfrentan desde hace años.

Suministro deficiente de agua, distribución errática de energía eléctrica, sistema de salud deteriorado son apenas tres necesidades no satisfechas de una larga lista de demandas de los “guaros” que habitan la ciudad.

Más allá de sus problemas, Barquisimeto es conocida por ser referencia cultural del país, su desarrollo y por la musicalidad que la ha caracterizado.

El pueblo fundado por Juan de Villegas en 1552, se ha desarrollado en la margen norte del río Turbio y es una de las 10 ciudades más antiguas del país, donde se creó el primer diario impreso del país El Impulso, en 1904.

También es reconocida como ciudad de fe, ya que recibe todos los años en procesión a la imagen de la Divina Pastora, la procesión mariana más grande de América Latina, cuando es trasladada desde el pueblo de Santa Rosa hasta la moderna catedral de cuatro naves que es otro de los símbolos de la ciudad, al igual que el Obelisco y el Manto de la Virgen.

“Barquisimeto, la del cuatro y el ‘corrio’…”. La ciudad de la guitarra y las noches larenses, la que ve “Como llora una estrella”, la que baila tamunangue y donde sus habitantes aprenden a gritar: ¡Ah mundo Barquisimeto!