El militar participó en el alzamiento liderado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. En su contra pesan sanciones de EEUU, Panamá y la UE

Jesús Suárez Chourio, mayor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), fue ascendido este domingo 4 de agosto a General en Jefe por el mandatario Nicolás Maduro.

Suárez Chourio lo agradeció a través de un mensaje en Twitter.

Suárez Chourio, nacido el 19 de julio de 1962 y egresado de la Academia Militar en 1986, participó en el alzamiento liderado por Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. Fue uno de los militares cercanos y de confianza de Chávez ya como Presidente de la República, hasta el punto de formar parte de su equipo de seguridad.

En 2017, el mandatario Nicolás Maduro lo designó como Comandante del Ejército Bolivariano, cargo del que lo removió dos años después. El pasado 10 de julio Maduro -en medio de la crisis de legitimidad generada por el no reconocimiento internacional de las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018- lo nombró Jefe del Estado Mayor de la Comandancia de la Fanb, tal como lo informa el portal Poderopedia.

En contra del militar venezolano pesan sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de EEUU; del Gobierno de Panamá, por considerarlo de alto riesgo para el blanqueo de capitales; y las de la Unión Europea; que incluyen prohibición de viaje y congelación de bienes.