La última semana del mes de julio, cinco personas fueron asesinadas cuando pretendían comprar vehículos ofertados por Internet
El Comisario General Juan Pablo Monroy, actual jefe de la Unidad de Investigación Penal del Cuerpo de Investigaciones científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), destacó que “se han presentado casos donde, no solamente se ha visto vulnerado el patrimonio, sino también la libertad e incluso la seguridad física y la vida de los ciudadanos”.

Dijo que desde su despacho, brindan información a la ciudadanía sobre las ofertas engañosas a través de Facebook y Marketplace.
Durante su participación en la décima edición del programa de radio “Investigación Penal para el Pueblo”, transmitido vía streaming por la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp), el Comisario General Monroy, jefe de la Unidad de Investigación Penal del Cicpc, recomendó:
· Buscar asesoría ante las negociaciones jurídicas que desee realizar;
· Hacer uso del sentido común ante ofertas de productos o bienes publicados en las redes sociales con un costo muy por debajo del precio de mercado;
· Realizar las negociaciones en espacios seguros como las delegaciones del Cicpc más cercana al lugar en el que reside la persona que oferta el producto, vehículo o bien a adquirir;
· No ofrecer detalles como la hora en la que va a llegar a realizar la negociación o en el tipo de vehículo en el que se va a movilizar al lugar acordado;
· Facilitar a los funcionarios del Cicpc los números telefónicos desde donde se establece contacto para concretar la negociación y así poder determinar si se trata de una posible oferta engañosa.
“La mejor manera de combatir el delito es evitarlo y atacando la impunidad”, señaló Monroy al tiempo que subrayó la importancia de formular la denuncia antes los órganos competentes, para garantizar el inicio de una investigación penal que permita la identificación y aprehensión de las personas que hayan cometido un hecho delictivo, contribuyendo así con la paz y el sistema de administración de justicia.
Los casos
De acuerdo con un monitoreo periodístico, la última semana del mes de julio, cinco personas fueron asesinadas, cuando intentaron concretar la compra de vehículo por Internet.
En Zulia – municipio San Francisco- , fue asesinado un primer sargento de la Guardia Nacional Bolivariana de nombre Luis Alfonso Boscán Punche. El funcionario castrense acompañó a un tío, quien pretendía comprar una moto ofertada en Internet. Pero al lelgar al sitio de encuentro, fueron emboscados por hombres armados, los despojaron de sus pertenencias y los mataron a tiros.
El viernes 30 de julio, dos cuerpos fueron hallados con impactos de bala en la carretera nacional Güigüe- Magdaleno. Se trataba de Jesús Enrique Troconi Fernández, funcionario activo de la Policía Nacional Bolivariana, con la Jerarquía de Supervisor Agregado. La segunda persona quedó señalado como Nicheson Orlando Catro Duarte – acompañante de Troconi-, un ingeniero que tenía la intención de negociar un carro que estaba ofertado en Marketplace de Facebook.
Ambos hombres iban a bordo de un vehículo tipo Machito de color blanco, que no fue localizado en la escena del crimen. Otro ocurrió en Los Valles del Tuy. La víctima: un gruero de nombre Luis Alfredo León, quien luego fue reportado como desaparecido. El 25 de julio, León acudió con su hijo al lugar , para concretar la compra de un vehículo, cuando al paso salieron varios sujetos y los obligaron a bajarse de la grúa.
Tenían la intención de huir , pero ninguno sabía manejar la grúa, por lo que le exigieron al conductor que la llevara a otra zona apartada, donde fue asesinado. El 26, la policía halló el vehículo desvalijado, pero no el cadáver.
Según reportes policiales, León fue víctima de miembros de la banda Los 300 de Scapare, quienes operan en la zona de Ocumare del Tuy, estado Miranda. En esa misma zona, familiares reportaron la desaparición de los comerciantes Juan José Martínez y Eduardo Quiaro Pereira.
Ambos iban en un vehículo Hyundai que fue ubicado desmantelado. Se presume que los hombres fueron asesinados.