“Pese a que continúan ahondándose los efectos negativos de la concentración de la propiedad, el poder y la riqueza en manos de la minoría privilegiada de siempre, en los países de la región en donde esto ha sucedido crece la protesta social, mientras que las fuerzas de izquierda, populares y progresistas, sobre todo en el campo de los movimientos sociales y populares, enarbolan propuestas anti-neoliberales que debemos estimular y apoyar de forma decidida”, reza la declaración final del XXV encuentro del Foro, realizado en Caracas

Fue en Venezuela donde se celebró el encuentro más reciente del Foro de Sao Paulo. Del 25 al 28 de julio se concentraron en Caracas los partidos y movimientos de izquierda de los cinco continentes, los que no solo debatieron sobre la realidad del continente sino que aprobaron un plan de acción.

“Pese a que continúan ahondándose los efectos negativos de la concentración de la propiedad, el poder y la riqueza en manos de la minoría privilegiada de siempre, en los países de la región en donde esto ha sucedido crece la protesta social, mientras que las fuerzas de izquierda, populares y progresistas, sobre todo en el campo de los movimientos sociales y populares, enarbolan propuestas anti-neoliberales que debemos estimular y apoyar de forma decidida”, reza la declaración final del XXV encuentro del Foro.

Menos de tres meses después reventaron las protestas en Ecuador, Chile, Colombia y Argentina. ¿Existe alguna relación entre el Foro y estas manifestaciones?

Esta coalición de partidos y movimientos ha sido ampliamente denostada por analistas y dirigentes políticos que la catalogan de “desestabilizadora” por reunir a “la crema de la crema” de la izquierda mundial. Incluso, la han vinculado con la ola de movilizaciones en América Latina.

La declaración que dio este sábado el dirigente chavista Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, le “echa más leña al fuego” de las especulaciones sobre la supuesta relación entre el Foro y las manifestaciones.

“Lo que está pasando en Perú, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras es apenas la brisita, y viene un huracán bolivariano. Nosotros no estamos aislados en el mundo, por el contrario Venezuela cada día está mas consolidada”, afirmó Cabello.

Lea también: https://contrapunto.com/nacional/diosdado-cabello-niega-participacion-de-venezuela-en-protestas-pero-amenaza-con-un-huracan-bolivariano-a-toda-latinoamerica/

El domingo, el mandatario Nicolás Maduro dio a entender que el plan con el Foro de Sao Paulo sigue marchando.

Lea también: https://contrapunto.com/nacional/maduro-encabeza-cierre-del-congreso-de-comunas/