24.3 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Zenaida Tahhan: Tenemos situaciones adversas en estas elecciones, pero nuestra historia nos ha enseñado que si se cierra una puerta, entramos por la ventana

Fecha:

Comparte:

La candidata por el partido Redes, del circuito 4 de Distrito Capital para la asamblea nacional destaca en sus propuestas la reinstitucionalización del país «para que podamos tener las reglas del juego claras»

Zenaida Tahhan, candidata por el circuito 4 del Distrito Capital (El Valle, Santa Rosalía y Coche) para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre recalca la importancia del voto, de salir a votar «a pesar del ventajismo que tiene el gobierno» y afirma que una nueva asamblea no resuelve la crisis del país, pero es el inicio del camino para recomponerlo.

¿Cuáles son tus propuestas de cara al 6D?

«Entre las principales propuestas, una de las primeras, en macro, porque si ciertamente yo soy candidata circuital, debemos llevar propuestas que aborden la problemática general que hoy está atravesando el país. Entre ellas esta la reinstitucionalización del país, la necesidad de reinstitucionalizar el país para que podamos tener reglas del juego claras, para poder recuperar nuestra economía, incluso nuestro quehacer político. Porque la gente necesita tener instituciones fuertes donde uno pueda sentirse identificado y sentirse reflejado en ese pacto social.

Que cada una de las instituciones cumpla con su rol, en el caso de nosotros, vamos como candidatos a la AN a lo que hace una asamblea Nacional que es legislar y controlar el presupuesto nacional. La Asamblea saliente, su única propuesta fue sacar al presidente en 6 meses, eso no puede ser así porque eso no es parte de nuestras funciones. Nosotros no estamos proponiendole a la gente ningún tipo de atajo. Sino ser garantes desde estos espacios, a partir de ésta institución, de que cada una de las ramas del Poder Público cumpla cada una de sus funciones. Reeducar al Poder Público mientras se van generando otros mecanismos que están establecidos previamente en la constitución.

También recuperar nuestro Banco Central y con ello nuestra moneda. Para poder salir de esta dolarización de facto, la dolarización de la economía que no nos ha beneficiado. Estos sectores polarizados son los que se benefician de esta situación.

A nivel del circuito, tenemos la propuesta de la municipalización. La densidad demográfica ha crecido de tal manera que ahora este circuito arroja dos diputados. Eso quiere decir que es necesario lanzar una municipalización para que la gente pueda tener repuesta oportuna en cuanto a todas las demandas, porque al final nosotros no estamos allí para convertirnos en reyezuelos, que es como se ve ahora a la gestión pública, sino para estar como servidores públicos que es nuestra verdadera labor.

También activar un decreto de emergencia por los servicios públicos, porque esta situación actual es una tragedia. La situación de la basura desencadena no solo un tema de limpieza sino de salud pública porque si no puedes pasar por la vía entonces te toca pasar por encima de la basura. Es toda una cadena que se arma a partir del incumplimiento de esa tarea. También opera ahí un tema de desidia porque la situación del agua es grave pero luego ves tubería con botes de aguas blancas.

¿Como activista social, hablas en nombre de una sola causa social o en más de una?

Yo diría que en nombre de una sola causa de la cual se desprenden todas las demás. La principal causa es el rescate de la condición humana, de todos y cada uno de nosotros. Y de ahí se desprenden las demás. Una condición de vida digna, se desprende el tema del salario digno por ejemplo, también tener acceso a todos los servicios básicos, del respeto a la naturaleza, que tengamos un medio ambiente acorde a lo que nosotros como seres humanos necesitamos, en fin, de ahí se desprende todas las causas, todas las reinvindicaciones que se dan. Incluso hace poco estabamos luchando por las causas de aquellos que no están circunscritos en mi circuito pero de eso se trata, de las luchas de los pueblos originarios, como por ejemplo los Yupas y de cómo la están pasando.

Con el tema del salario estamos fuertemente metidos porque nosotros no solamente estamos pidiendo un salario que alcance para una canasta básica. Es que nosotros estamos pidiendo un salario básico que redunde en nuestra calidad de vida, que con él podamos tener una calidad de vida digna. Porque para eso nosotros trabajamos y nos preparamos. Hay que reforzar ese mensaje porque el mensaje de la gestión actual, de quienes están en el poder, es la mediocridad, la no preparación. Porque qué hace una persona profesionalizándose si al final, cuando va al campo laboral, no le da siquiera para llenar la nevera. Esos son los antivalores que, de alguna forma, tenemos que despejar de nuestro camino y retomar nuestras banderas principales.


¿El escenario político actual del país, qué oportunidades le da a Zenaida y a esta alianza entre Soluciones y Redes de cara a las elecciones de diciembre? A nivel político, en unos comicios bastante cuestionados.

Pollo y mortadela no vamos a ofrecerle a la gente. Lo fundamental que nosotros le estamos ofreciendo a la gente es que con nuestro compromiso, nuestro apego a la constitución la gente va a tener todo nuestro esfuerzo y toda nuestra capacidad en función a ese acuerdo social que es la constitución, esa es la garantía. Hay mucha gente que seguramente está dubitativa porque hay muchos sectores que están llamando a la abstención. A esa gente yo les hago un llamado porque la abstención es lo que justamente nos trajo a la situación actual, a lo que lamentablemente estamos padeciendo un inmenso grueso de los venezolanos. Porque cuando se llamó en el 2005 a la abstención, no hablaron las diferentes voces del pueblo y se instauró una única manera de pensar, luego el TSJ nombró contralores y actualmente estamos viviendo las consecuencias de todo eso.

Hoy nuevamente un sector nos está convocando a la abstención. Entonces, con ese precedente vamos a cometer el mismo error? Yo creo que no. Una cosa es tropezarse y otra es encariñarse con la piedra, esa no es la salida. Otro sector entonces habla sobre las armas, pero quién tiene las armas? Ese es el camino, matarnos entre nosotros? Ese no es el camino, y de intervenciones militares mucho menos, eso es una locura. Eso de estar haciendo llamados a la vulneración de nuestra soberanía no tiene ni pies ni cabeza.

Que el CNE, que el arbitro está vendido? Es posible, pero con este CNE ganaron alcaldías, gobernaciones, consejos legislativos e incluso la Asamblea Nacional en el 2015. Que luego se degeneró en otro conjunto de situaciones en las cuales tuvo que ver el TSJ es otra situación. Pero con ese mismo CNE se han ganado elecciones. La garantía está y la trampa la vamos a evitar siempre y cuando todos participemos. Si participamos la mayoría, tenemos posibilidades reales de evitar la trampa, por otro lado tenemos nuestros testigos de mesa ahí vigilando nuestros votos, después esta salir a defender nuestros votos. Porque usted puede decir que el árbitro está influenciado pero si usted no sale a la cancha a jugar, usted pierde por forfait, no van a decir que es culpa del árbitro es que usted no se presentó en la cancha.

Tenemos unas situaciones realmente adversas es verdad, pero de nuestra historia podemos aprender que si se nos cierra una puerta, debemos entrar por la ventana y si ahorita la única arma que tenemos el voto, entonces debemos utilizarla. Contra viento y marea, contra el ventajismo grotesco que hemos estado viendo, porque eso lo vemos todos los días. Con todas esas condiciones, pero con una realidad que es avasallante, nosotros nos vamos a presentar en ese proceso electoral a dar la cara, asumir con valor. Porqur si no participamos entonces es darle un respalso, un espaldarazo a lo que estamos viviendo hoy. Si usted no participa, entonces no tiene derecho a quejarse.

La idea es que nosotros podamos recuperar nuestro país de manera democrática, así como se han salido de otras dictaduras en el continente latinoamericano. Apostar a la vía electoral.

¿Cómo promover esa participación al voto con unas elecciones parlamentarias tan cuestionadas a nivel nacional e internacional?

Del país se han ido aproximadamente casi 6 millones de venezolanos, pero quedamos más de 20 millones aquí, 20 millones de corazones que apostamos y creemos, te lo digo porque lo veo en los recorrido que hago día a día con la gente, en pregonar la esperanza y pregonando que es posible. Los que estamos aquí lo creemos, creemos que es posible revertir la situación del país. A nadie le gusta lo que vivimos en este momento pero seguimos aquí porque sabemos que es posible. Lo que no vamos a aceptar es rendirnos, a entregar nuestro país. Nuestro país es nuestra madre, uno no estrega a su madre, uno defiende a su madre. Para eso estamos aquí, echándole pichón con más de 20 millones de venezolanos. Que todos los días nos pintamos una sonrisa porque estamos vivos, porque estamos juntos, que más temprano que tarde vamos a salir de esta situación que tenemos.

Si EEUU o la UE reconocen o no reconocen las elecciones, bueno, eso es problema de ellos. A mí me interesa es la opinión de los venezolanos. Nuestros problemas los resolvemos nosotros los venezolanos. Ya de ahí en adelante podemos ver los acuerdos entre los venezolanos porque somos los que tenemos voz y voto en nuestra tierra, ademas de que nosotros estamos padeciendo lo que aquí sucede porque es muy sabroso opinar desde afuera, el que está aquí viviendo el día a día es el de la opinión que me importa. Todos queremos que regrese nuestra familia. Pero eso no va a suceder a partir de lo que diga una propuesta extranjera, ni de un lado ni del otro. Porque de estos sectores polarizados, hay un sector que se beneficia de la desgracia interna y otro que se beneficia de la desgracia externa.

¿Zenaida, esta nueva Asamblea que va a ser electa el 6D, es lo que necesita Venezuela para revertir su situación actual?

Es parte, no es lo único, pero es el inicio del proceso. Porque a esta nueva Asamblea Nacional le va a tocar nombrar magistrados, le va tocar nombrar nuevo CNE porque este es provisional, fiscal general también. Por eso digo que es una situación parecida a la del 2005, entonces, si cometemos los mismos errores, estamos condenamos a seguir en desierto en el que nos han sumergido. Esta Asamblea Nacional tiene un rol muy importante y no va a resolver todas las situaciones. Yo no le voy a decir a usted que mañana va a tener la nevera llena, eso es mentira, pero va a ser el inicio de este necesario proceso de renovación que tenemos que realizar, porque es eso lo que no nos hará perecer, yo me niego a que mi país perezca.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...