22.6 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024
Publicidad

Voto Joven documenta más de 755 irregularidades durante jornada electoral

Fecha:

Comparte:

La ONG venezolana Voto Joven informó este lunes que procesó «más de 755 reportes» de irregularidades durante las elecciones regionales y locales celebradas este domingo, en las que el oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resultó vencedor en 20 de los 23 estados del país.

«Alcanzamos a procesar más de 755 reportes en el marco de las elecciones regionales y municipales gracias a nuestros observadores en todo el país», indicó la organización en su cuenta en Twitter.

El 62,5 % de los 370 observadores que conforman el grupo aseguró que detectaron irregularidades sobre la existencia de puntos de propaganda, mientras que el 43,8 % reportaron incidentes durante el voto asistido, el 41,6 % denunció el uso de recursos públicos y el 34,8 % destacó las migraciones arbitrarias de centros de votación.

Además, el 23,8 % destaco hechos relacionados con el «clientelismo político», el 19,2 % alertó sobre fallas en las máquinas de votación y el 11,3 % denunció proselitismo de los miembros de mesa.

El cómputo responde a hechos ocurridos en 532 centros electorales dentro de 105 municipios de los 23 estados de Venezuela, además de Caracas, entidad con estatus especial.

Durante la jornada, la ONG reportó también 113 «focos de violencia» registrados en 100 centros electorales de 40 municipios dentro de 17 estados.

Asimismo, precisó que de los incidentes violentos documentados, el 23,1 % está relacionado con el uso de armas de fuego, el 3,8 % con el «uso excesivo de fuerza» por parte de efectivos de seguridad del Estado, el 3,8 % con la presencia de colectivos (turbas chavistas), el 15,4 % con violencia verbal, el 15,4 % con protestas, el 7,7 % con amenazas y el 30,8 %, con otras formas de agresión.

La jornada electoral del domingo transcurrió con diversos incidentes, entre los que se destaca el asesinato de un hombre en el municipio zuliano de San Francisco, cuando hacía fila para votar, según informó a Efe una testigo, mientras las autoridades desvincularon el suceso de los comicios.

EFE

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Dólar paralelo aumentó 1.61% esta semana que finalizó

El BCV ha vendido 1.027 millones en lo que va de 2024 El dólar paralelo presentó un leve aumento de 1,61% en su precio esta...

La Vinotinto Futsal está a un paso de alzar la «Week April Cup»

Esta es la segunda victoria del combinado nacional luego de la conquistada ante Bosnia y Herzegovina, manteniendo un saldo de 12 goles a favor...

Yonaiker Ecker dirigirá a Venezuela en la FIBA AmeriCup Sub-18 2024

La competición se llevará a cabo en el Estadio Obras Sanitarias La Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) informa que Yonaiker Ecker será el seleccionador nacional de Venezuela...

Tarek William Saab recuerda su detención hace 22 años durante el golpe de Estado

Saab era presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional durante los hechos violentos El titular del Ministerio Público (MP), Tarek...

Laser volará la ruta Caracas-Madrid a partir de junio

La nueva ruta, que llega en el marco del los 30 años de la aerolínea, será operada por un Airbus A330 La aerolínea venezolana, Laser,...