25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Voto inteligente versus voto con prejuicios: ¿El dilema del #21Nov?

Texto: Vanessa Davies. Fotos: Ernesto García-Archivo Contrapunto

Fecha:

Comparte:

“Tiene que ser un voto libre de pasiones, libre de resentimientos, libre de rabia, libre de prejuicios. No puede ser un voto plagado de esas emociones tóxicas que tanto daño nos han hecho; tiene que ser un voto bien pensado”, expone el economista Víctor Álvarez. El exrector de la UCV, Luis Fuenmayor, está promoviendo el grupo de opinión Voto Ciudadano Inteligente, que pretende “dar elementos de juicio, información a la gente, para que a la hora de decidir no se deje llevar por los prejuicios, no se deje llevar por sus amores o sus odios”

Que un chavista molesto pueda votar en Caracas por los candidatos Antonio Ecarri o Tomás Guanipa, o que un opositor convencido pueda hacer lo propio por Rafael Lacava en Carabobo son decisiones que parecían impensables hace 10 años. Pero el paso del tiempo, y los acontecimientos en el mundo político venezolano, han hecho repensar el voto más allá de las pasiones. Al menos, es lo que plantean intelectuales y académicos que son partidarios de sufragar el 21 de noviembre, pero que invitan a hacerlo de manera “inteligente”.

Víctor Álvarez es economista y acompañó por un tiempo a Hugo Chávez en el Ministerio de Industria. Hoy es un duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, y defiende la votación el 21 de noviembre. “El llamado que hacemos es a votar, a buscar entre los candidatos, porque alguno que sea representante del interés vecinal o de una comunidad se va a encontrar”, subraya. “Tiene que ser un voto libre de pasiones, libre de resentimientos, libre de rabia, libre de prejuicios. No puede ser un voto plagado de esas emociones tóxicas que tanto daño nos han hecho; tiene que ser un voto bien pensado”.

Ese voto sin odio, puntualiza, es “por encima de las ideologías, de las convicciones religiosas, de las motivaciones partidistas”; es decir, que todas esas razones se pongan de lado.

Álvarez insta a no desanimarse por la advertencia del oficialismo de que podría seguir nombrando “protectores” en los estados en los que no gane. “Si ha habido un episodio patético en el que el gobierno ha desconocido la soberanía popular alcanzada a través del voto es, precisamente, cuando el país se pronuncia a favor de un candidato, lo elige como gobernador, y luego entonces el gobierno, de manera unilateral y arbitraria, lo destituye. No hay peor manera de patear la Constitución”, sostiene. Pero, afirma, “en la medida en que el país se pronuncie masivamente y que los resultados no sean reñidos, y que un candidato recibió una abrumadora mayoría, eso va a contribuir a que no se desconozca el deseo y la voluntad del país”.

Es importante que vote más gente, reitera la profesora Josefina Baldó. “La participación es la única manera de producir cambios”, manifiesta. “Es importantísimo el número de votantes que acuda a esta elección. Tenemos un CNE mejor que el que teníamos antes, se va a pelear para que haya mejores condiciones electorales. ¿El mejor de los mundos? No se va a dar. Estamos en un gobierno de fuerza y eso parece imposible”.

El exrector de la UCV, Luis Fuenmayor Toro, está promoviendo el grupo de opinión Voto Ciudadano Inteligente, que pretende “dar elementos de juicio, información a la gente, para que a la hora de decidir no se deje llevar por los prejuicios, no se deje llevar por sus amores o sus odios, no se deje llevar por nada que no sea el interés fundamental”. Considera que la ciudadanía debe reparar el daño causado por partidos y candidatos. “Que la gente corrija esas decisiones escogiendo el mejor candidato”, que sea mejor que los otros.

Fuenmayor ofrece al menos cinco elementos a tomar en cuenta para decidirse por un candidato: respaldo popular, cuánta gente lo apoya; coherencia democrática y consecuencia con la ruta electoral; trayectoria y desempeño en cargos anteriores; honestidad, porque “yo no estoy diciendo que sea un candidato angelical, pero sí, una persona honesta”. Como no es candidato ni aspira a ningún cargo, se atreve a proponer algunos nombres.

De cualquier manera “un voto mayoritario por la oposición en general implica una derrota al gobierno de todas maneras, aunque se quede con las 23 gobernaciones”, evalúa, “y además sirve para el futuro”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

China respalda elecciones en Venezuela y señala que deben darse conforme a «su constitución y leyes nacionales»

El Gobierno chino reafirmó este viernes 29 de marzo su apoyo "a la soberanía e independencia" de Venezuela de cara a las elecciones presidenciales...

Lula: «No tiene explicación jurídica ni política prohibir a un adversario ser candidato»

El mandatario brasileño confirma la posición de su cancillería y señala que "todos los adversarios tienen que ser tratados con las mismas condiciones". Por...

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...