19.4 C
Caracas
sábado, 24 febrero, 2024
Publicidad

Vladimir Villegas: La FCU debe seguir defendiendo el sentimiento de rebeldía y ser el contrapeso del poder

José Gregorio Yépez @goyepez

Fecha:

Comparte:

El periodista fue el orador de orden del acto de conmemoración de los 95 años de la creación de la Federación de Centros Universitarios

«En la universidad debe hornearse el país que queremos. El movimiento estudiantil debe mantener el espíritu de contrapeso con el poder. Así fue, así debe ser ahora y así tendrá que ser en el futuro».

La afirmación la hizo el periodista Vladimir Villegas como orador de orden en el acto en honor a los 95 años de la creación de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Villegas, quien fue dirigente estudiantil y llegó ser consejero universitario, destacó el espíritu ucevista como «una palanca de la rebeldía de los jóvenes para enfrentar la represión y el autoritarismo».

«El movimiento estudiantil resistió los embates del poder cuando Betancourt, Leoni, Caldera. Hoy estos muchachos también lo hacen ante algunos que alguna vez defendieron la autonomía y hoy se hacen la vista gorda y en algunos casos son instrumentos para atacar a esta casa que vence las sombras», dijo Vladimir Villegas.

En su discurso asumió que defendió «con entusiasmo» lo que creyó que era una revolución y rompió cuando entendió que se separó de la búsqueda de la participación democrática se metió en la senda del autoritarismo.

«La UCV, la universidad, no tiene ideología, tiene principios. Los principios de la democracia, del debate de las ideas, de la participación, del reconocimiento del otro para construir. Aquí nos enfrentamos en momentos de mucha politización. Aquí veo a algunos dirigentes de mi tiempo. A gente del Movimiento Al Socialismo, del MIR del AD. Yo estaba en la Juventud Comunista y uno vez secuestramos al profesor Víctor Márquez que está aquí», contó Villegas.

Indicó que «nos enfrentábamos, pero cuando había que salir a defender el espíritu universitario, lo hacíamos ante los embates del poder».

«La universidad es una escuela de democracia, que cuestiona al poder que persigue por lo que se piensa. la universidad es la irreverencia que se niega ser vasalla del autoritarismo», sentenció el antiguo líder estudiantil.

La FCU de hoy

Por su parte Jesús Mendoza, presidente actual de la FCU, destacó que hoy la universidad afronta uno de los momentos más importante de lo que va de siglo, refiriéndose a las elecciones de autoridades previstas para el venidero 26 de mayo, luego de 15 años sin renovación de autoridades. «Ahí estará la Federación de Centros Universitarios defendiendo la autonomía y la democracia», dijo.

Asimismo, mencionó que la entidad estudiantil exigirá a las nuevas autoridades colocar en primera fila la defensa de la autonomía universitaria, ante lo que citó como «una silente intervención de la comisión (presidencial) que poco a poco asume atribuciones que no les corresponde». Además, refirió que continuarán exigiendo mecanismos de revisión de cuenta, y un protocolo contra la violencia de género.

Esta es la FCU de Leoni, del Movimiento 80, la FCU de Jorge Rodríguez, la FCU de Juan Requesens. La FCU que no se queda callada y que no se quedará ante el poder cualquiera que sea su forma», sentenció Mendoza.

En otro orden de ideas, Mendoza anunció que como centro de ideas y debates, la Universidad Central de Venezuela (UCV) será epicentro de un debate entre todos los candidatos a rectores el próximo miércoles, a las 2:00 de la tarde.

Además, precisó que para el mes de julio está previsto que, con un nuevo rector ocupando la silla de José María Vargas, primer máximo representante de esta casa de estudios, realizarán un debate con todos los candidatos presidenciales: «Que vengan a esta casa de debates a decir sus propuestas. Cualquier líder que aspire a gobernar este país que venga a presentar su propuesta a la universidad, su propuesta para los jóvenes, para las casas de estudio», planteó.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Venezuela vence a Colombia e inicia con buen pie la primera ventana a la AmeriCup 2025

La primera ventana de los Clasificatorios a la FIBA AmeriCup 2025 para Venezuela concluirá este domingo 25 de febrero en el Coliseo Iván de...

Dólar paralelo aumentó 1,69% esta semana que finalizó

El BCV lleva 11 colocaciones que suman un monto consolidado de 684 millones de dólares en lo que va de 2024 La cotización del dólar...

CTV: Aspiramos a que, a más tardar en marzo, el gobierno decrete un significativo aumento del salario mínimo

"Los ingresos fiscales recurrentes permiten, sin efectos inflacionarios, establecer ese monto", señala el organismo La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) espera que el gobierno...

Oliver Ponce tilda de «hipócrita» las declaraciones de Gerardo Blyde sobre Barbados

Los partidos políticos de la denominada "Oposición Democrática de Venezuela" calificaron como "fracasados los acuerdos de firmados en Barbados" El diputado ante la Asamblea...

¿Quién es Ryan Collado Cruz? El hombre detrás de la gran estafa de Etc Cloud LTD

Decenas de estafas con criptomonedas se han producido en Reino Unido, activando las alarmas de las autoridades En el mundo de las inversiones en línea,...