20.3 C
Caracas
viernes, 01 marzo, 2024
Publicidad

Vicente Díaz recomienda insistir en la colaboración del CNE para realizar la primaria de la oposición

Xabier Coscojuela

Fecha:

Comparte:

El apoyo del máximo ente comicial garantiza una mayor penetración social y geográfica, mayor seguridad para quienes participen en el proceso y mayor precisión en el resultado, asegura el exrector del CNE

“Absolutamente”, es la tajante respuesta del exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, cuando se le pregunta si le recomendaría a la Comisión Nacional de Primaria si debería insistir en lograr la colaboración del máximo ente comicial del país para llevar adelante la votación pautada para el próximo 22 de octubre.

Las razones para que se insista en esa colaboración son que se alcanzaría una mayor penetración social y geográfica, mayor seguridad del proceso, de los integrantes de la mesa de votación, de los testigos de los candidatos, mayor precisión de los resultados, en conjunto lo que se lograría sería “exponencialmente” superior.

Díaz precisa que no es una respuesta del Consejo Nacional Electoral la que se conoció esta semana, sino de una comisión técnica de ese organismo que respondió a los requerimientos y peticiones hechas desde la Comisión Nacional de Primaria, y no especula sobre cuál puede ser la opinión de los rectores, aclarando también que el ente comicial no se ha negado a apoyar la primaria. “Si no se hace con el CNE es por decisión de la Comisión de Primaria”.

El fantasma de la lista Tascón

Comprende que desde algunos sectores de la oposición haya reparo al uso de las captahuellas, y le parece legítimo lo planteado por la Comisión Nacional de Primaria al respecto, pero también le parece legítima la respuesta que la comisión técnica del CNE dio. Aunque parezca una contradicción, explica que en el recuerdo de muchos opositores está la famosa lista de Tascón, lista que no se construyó a partir de un acto de votación, sino de la petición de activar el referendo revocatorio en el 2002.

La legitimidad de la respuesta del CNE la ve en que los temores por la posible identificación del elector han sido creados, por algunos, en el mundo opositor, y es un mito, en opinión de Díaz, quien asegura que no se ha perseguido a nadie en Venezuela por haber votado por determinado candidato, porque no es posible saber por quién votan los electores.

Agrega que el sistema de votación es un conjunto de cosas, es un sistema integral, si pides respaldo, el CNE está dispuesto a darlo “con el sistema que tu sabes que yo tengo, porque el sistema no permite saber la identidad del elector y se pueden crear mecanismos y protocolos de software que garanticen que nadie tenga acceso a la identidad del elector”. Esto es así, según Díaz, aún utilizando el captahuellas, pues se pueden diseñar mecanismos de seguridad que lo garanticen.

Otro punto que resalta es que no había que solicitar al CNE lo de realizar un conteo paralelo, eso “había que hacerlo y punto”, el día de la elección sin necesidad de pedirle permiso a nadie.

Le parece adecuada la petición de realizar jornadas de inscripción electoral, considera inadecuada la respuesta dada por la comisión técnica del CNE, si “el registro estuviera al día, la respuesta podría ser aceptable, pero no lo está, por lo que hay que parece legítimo que hayan planteado ese punto”.

 Es partidario del uso de los centros de votación que emplea el CNE, pues le daría una mayor amplitud social y geográfica a la primaria opositora. De no emplearse, se reduciría la participación a los sectores medios urbanos, “que son minoría en el país”.

A la pregunta de si se debe insistir con la colaboración del CNE, Díaz no lo duda ni un segundo y responde tajante: “absolutamente. Una primaria con el Consejo Nacional Electoral tiene una unos mayores márgenes de penetración social, de penetración geográfica, de seguridad del proceso, de seguridad de los integrantes de la mesa de votación, de los testigos de los candidatos, de precisión en los resultados”, en conjunto el resultado sería “exponencialmente superior”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

OMM: Febrero fue un mes de calor excesivo en los hemisferios norte y sur

Las estimaciones preliminares indican que gran parte de Europa (excepto el norte) tuvo una temperatura media en febrero, de al menos 2 grados Celsius,...

En el segundo capítulo de “El Concurso” by Osmel el zar de la belleza conocerá a cada candidata

Osmel, confrontará a las participantes para descubrir a la verdadera “Mujer sin límite”  Las 48 participantes de “El Concurso” que lograron avanzar en la primera...

Sabrina Veris deja Marava para explorar nuevos horizontes

Los titulares recientes en el mundo del entretenimiento se centran en la animadora Sabrina Veris, quien ha tomado una decisión que ha generado revuelo:...

Daniela Salerno sigue innovando en la Fisioterapia y Sueroterapia para el 2024

Con una trayectoria impecable de 17 años como Fisioterapeuta y destacada figura en el mundo empresarial, Daniela Salerno, conocida como @Danisalerno12 en Instagram, se...

Nicolás Maduro arribó a San Vicente y las Granadinas para participar en la VIII cumbre de la Celac

De acuerdo con el programa oficial, además de ocho presidentes, entre los 33 participantes en la cumbre habrá también siete primeros ministros de países...