Recuerdan que el Registro Electoral es continuo y que nunca se debió paralizar pero que debido a los cuestionamientos sobre la legitimidad del gobierno de Nicolás Maduro, algunos Estados suspendieron las relaciones con Venezuela, sin embargo, consideran que ya se están dando las condiciones con muchos países para reactivar la actividad consular

La Unidad Política Popular 89 (UPP89) valoró positivamente los primeros pasos que se están dando dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE) -a través del rector vicepresidente, Enrique Márquez,- para discutir el Reglamento sobre el voto en el exterior.

La redacción de un borrador de reglamento comenzó el pasado 23 mayo, cuando instalaron una mesa de trabajo integrada por el equipo técnico del CNE, Súmate, y la UPP89.

“Yo no sé porqué hay candidatos sin elector, primero tiene que haber elector. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que se le garantice el derecho al ciudadano a elegir”, afirma el coordinador nacional adjunto de la tolda política, Emilio Useche.

En entrevista para Contrapunto expresó que aguardan hasta que el directorio del ente comicial aborde el tema en plenaria para que se continúe avanzando en las garantías de los migrantes venezolanos.

“Constitucionalmente y en el marco jurídico nada impide el derecho al sufragio de los venezolanos en el exterior…” apunta Useche al recordar que estimaciones de organismos internacionales señalan que más de seis millones de venezolanos viven en el extranjero, de los cuales unos cuatro millones son poteniales electores.

“El reglamento no lo vamos a difundir todavía porque es responsable con el país permitirle al ente rector que tome su tiempo para revisar, discutir y elevar las propuestas necesarias”, expresó.

“Primero tenemos que esperar la respuestas del directorio, que se incorpore en agenda y tener esa discusión. Esperemos que se de en los próximos días”, añadió.

La Ley de Procesos Electorales le da el mandato al CNE para que reglamente la participación y el voto de los ciudadanos en el exterior.

El coordinador nacional adjunto de la UPP89 agregó que trabajarán en la formación de un voluntariado que se comprometa a difundir y explicar la acción que impulsan respecto a la participación electoral de los venezolanos en el exterior.

“Nosotros no queremos instrumentalizar a la migración”, sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de que otras fuerzas de oposición agrupadas en la Plataforma Unitaria o en la Alianza Democrática se sumen a esta acción que intentan ante el CNE, Useche asegura que se trata de voluntad política de las partes.

“Somos la única organización que ha investigado el tema, que tiene elementos científicos, recorrimos 30 mil kilómetros por Suramérica entrevistando a migrantes y nacionales”, afirma al recordar el proyecto Huellas en el Sur.

Añade que desde la tolda política están dispuestos a aportar a la construcción de una candidatura unitaria de cara a las presidenciales de 2024 pero a través de un proceso amplio.

“Si hay las condiciones, participamos… Esa construcción (de la candidatura) tiene que ser e términos éticos”, puntualizó.