22.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024
Publicidad

UE espera que recomendaciones de la Misión de Observación Electoral mejoren las condiciones electorales en Venezuela

Fecha:

Comparte:

El informe presentado el 22 de febrero desde Bruselas fue nueva mente expuesto en Caracas por el Jefe de la Delegación de la UE en el país, quien reiteró la disposición del organismo multilateral de colaborar con el fortalecimiento del CNE en pos de darle solidez a los venideros eventos electorales.

El jefe de misión de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, manifestó este viernes su esperanza de que las recomendaciones hechas por la Misión de Observación Electoral (MOE) del bloque comunitario, tras los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre, sirvan para mejorar las condiciones electorales en el país caribeño.

«Nosotros ponemos el abono, pero hace falta que se pongan semillas, que alguien se ocupe del riego, hacen falta agricultores», dijo Dochao en un encuentro con la prensa y organizaciones venezolanas dedicadas al tema electoral.

En este sentido, indicó que la misión espera que su trabajo «pueda contribuir a una búsqueda de una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela (…) a través de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes, incluyendo elecciones presidenciales».

«El diálogo tiene que ser entre venezolanos, no tiene que intervenir ningún país de fuera a resolver la crisis», expresó Dochao, quien aclaró que las recomendaciones «no están dirigidas exclusivamente» al Ejecutivo sino a «un amplio rango de actores nacionales».

Dijo que entre las principales recomendaciones se encuentran la separación de poderes y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), así como la defensa del derecho a la participación política, eliminando los poderes del Contralor General para inhabilitar a candidatos.

Asimismo, «equilibrar la cobertura mediática y reforzar los poderes sancionatorios del (Consejo Nacional Electoral) CNE para que la campaña electoral sea mucho más equilibrada», además de la derogación de la Ley contra El Odio que «ha hecho tanta mella en algunos casos».

El funcionario europeo afirmó que, 10 días después de la presentación del informe final de la MOE, no han recibido todavía «ninguna información ni oralmente ni por escrito de la opinión que puedan tener el CNE y otras autoridades respecto a las recomendaciones».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este jueves #18Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs 0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Benigno Alarcón: El #28Jul de una manera o de otra todo el mundo va a saber por quién votar para que haya un cambio

El director del Centro de Estudios y de Gobierno de la UCAB aseveró que 40% del chavismo quiere un cambio político y también va...

Cabello responde a EEUU: ¿Creen que en 45 días las cosas van a cambiar? María Corina no va

"Agarren sus sanciones; enróllenlas, para que no les duela, y las guardan. A nosotros no nos importa lo que haga Estados Unidos" La respuesta del...

María Corina Machado: Todavía no me he reunido con Manuel Rosales

La dirigente dijo estar convencida de "que va a prevalecer la responsabilidad y el entendimiento de lo que el país está sintiendo" María Corina Machado...

Maduro: «No necesitamos licencia para crecer, para producir, para trabajar»

Washington anunció que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, al acusar a Nicolás Maduro de incumplir sus...