25.9 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Trabajadores leyeron proclama en Plaza Venezuela por el 23 de Enero: No hay democracia si la mayoría vive en la miseria

Texto, fotos y videos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Más de 20 gremios y sindicatos se concentraron para exigir que se respeten los derechos establecidos en la Constitución

Lo prometieron y lo cumplieron. Más de 20 organizaciones sindicales y gremiales que luchan por un cambio de gobierno y por mejores condiciones de vida, pero que no respaldan a la dirigente opositora María Corina Machado, se concentraron este 23 de enero en Plaza Venezuela para expresar su rechazo a la gestión oficial, exigir salarios dignos y denunciar que los venezolanos sufren «la dictadura del hambre».

Los 66 años del 23 de Enero motivaron un acto con Machado en plaza Altamira, notificado públicamente desde el pasado fin de semana, en el cual la candidata presidencial anunció la formación de una alianza. También, una marcha del oficialismo, anunciada el lunes 22 de enero, desde Parque del Este hasta el centro de Caracas. Este grupo de gremios y sindicatos, que se ha mantenido en protesta desde hace más de dos años, optó por Plaza Venezuela para hacerse escuchar.

«No hay democracia mientras la mayoría vivamos en el hambre y la miseria. Si el pueblo padece las peores condiciones y la ausencia total de derechos, la democracia no existe. Venezuela padece hoy la dictadura del hambre», leyó Naucela Gudiño, directiva del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital.


Gudiño destacó que esta es una fecha emblemática, e insistió en que la unidad de todos los sectores hizo posible «tumbar la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez». Resaltó que hoy siguen luchando por mejores sueldos, y también, «por la libertad y la democracia»

Es una demanda del pueblo «que todas las fuerzas sociales que luchamos por derechos laborales también exijamos el cumplimiento de principios y derechos constitucionales como el voto. Elegir y ser elegido sin vetos es constitucional. El derecho al voto para venezolanos en el exterior es constitucional. El derecho a asociarse con fines políticos lícitos, así como el ejercicio pleno de libertad de pensamiento, opiniones e ideas, y el derecho a la información, es constitucional. El derecho a protestar pacíficamente sin ser hostigados ni reprimidos es constitucional. El derecho a conocer oportunamente el cronograma electoral es constitucional», reiteró Gudiño.

Otras organizaciones, como la Mesa Social de Caracas, también se sumaron a la manifestación. Adnan El Asmar, dirigente de este espacio, detalló que fue la protesta popular y la lucha de los trabajadores junto a la sociedad civil. «Estamos en lucha para restablecer la democracia, restablecer porque consideramos que está perdida: hay periodistas presos y perseguidos, sociedad civil presa, dirigentes sindicales presos, hay torturados, hay persecuciones. Aquí no hay democracia. Estamos pidiendo elecciones lo más pronto posible».

En Venezuela «no habrá democracia mientras se cercenen los derechos de los trabajadores», lamentó Fidel Jaramillo, directivo de Apufat. «No habrá libertad y democracia mientras haya presos políticos».

Para Ana Yánez, coordinadora de Unete, fue «una provocación» del oficialismo al pueblo venezolano el pretender «montar diferentes puntos de concentración». Esta fecha «para ellos no es emblemática, no ha sido una fiesta para ellos. Hoy sí es una fiesta para ellos, pero es una fiesta para el saboteo, para la provocación».

Dick Guanique, dirigente sindical, resaltó que la protesta fue nacional, pese a que «estamos cercados» por las fuerzas de seguridad. «Los trabajadores perdimos el miedo y la perspectiva de quienes están en el poder es que van en retroceso, ya nadie los quiere, no tienen pueblo y no tienen trabajadores», aseveró.

Consultada sobre las otras manifestaciones que se realizaron en Caracas, como la que lideró María Corina Machado, Gudiño afirmó que cada trabajador tenía la libertad de ir a la protesta que quisiera. «Tenemos la libertad de pertenecer al partido político que querramos pertenecer, tenemos la libertad de protestar, tenemos la libertad de disentir».

Ofelia Rivera, dirigente del magisterio, explicó que los maestros están en la calle «defendiendo la democracia» y defendiendo derechos como lo dice la Constitución. «Uno de los primeros derechos que tiene que defender es el derecho a la alimentación; para eso, su papá y su mamá deben tener un salario digno». Rivera remarcó que, actualmente, «hay que recuperar la democracia para recuperar la calidad de vida».

La protesta culminó con el Himno Nacional. «Que viva la democracia, que viva la libertad», exclamaron los asistentes.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

AstraZeneca admite que su vacuna contra el Covid podría tener un efecto secundario

La compañía británica admitió que su vacuna puede causar, en casos muy raros, síndrome de trombosis con trombocitopenia, todo esto en medio de una...

Moto Extremo Venezuela 2024 congregará a moteros de Latinoamérica en Caracas

Se realizarán charlas sobre las normas de tránsito que se deben cumplir en todas las carreteras del país  Una nueva edición de Moto Extremo Venezuela...

Desplegaron operativo de gestión de riesgo por llegada de las lluvias

El ministro de Relaciones Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, señaló que para esta temporada se prevé el paso de 65 ondas tropicales sobre...

México pide a la CIJ medidas cautelares contra Ecuador

En una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos por la parte mexicana ante la Corte Internacional de Justicia El Gobierno de México pidió...

Bayern Munich y Real Madrid protagonizan el Clásico Europeo en la Champions League

Ambos equipos se han enfrentado en 26 ocasiones, lo cual es un récord para rivales de distintos países europeos. Aquí un breve repaso a...