La región del Esequibo es una zona en disputa que abarca casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo

El diputado Timoteo Zambrano (partido Cambiemos) acusó a Guyana de “comprar”, con dinero que le entregó la petrolera estadounidense Exxon Mobil, “el juicio” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró competente en la controversia por la región del Esequibo que Venezuela disputa con Guyana.

“Exxon compró el juicio, le compró el juicio a los guyaneses, por lo tanto los guyaneses entregaron su soberanía y se convirtieron en unos voceros justamente de la Exxon Mobil”, dijo Zambrano en entrevista para Venezolana de Televisión.

Indicó que la petrolera estadounidense le entregó a Guyana 15 millones de dólares para que, posteriormente, pagara a la CIJ y demandara a Venezuela, pues, según dijo, la compañía tiene intereses en la región después de que en 2015 descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

“La Exxon le entregó a ellos, les pagó 15 millones de dólares para que con esos 15 millones de dólares demandaran ante la Corte a Venezuela, una Corte que ellos no reconocen y nosotros tampoco. Entonces eso fue andando, la Corte lamentablemente manipula una decisión”, detalló.

Señaló además que, a su juicio, el alto tribunal “subvierte” el orden jurídico internacional con la decisión que tomó, porque “lo que buscan es tomar la decisión, la expropiación o quedarse con el territorio y decirle al Consejo de Seguridad que ejecute militarmente la decisión”.