22.6 C
Caracas
sábado, 20 abril, 2024
Publicidad

Súmate denuncia que reglamento para voto indígena aprobado por el CNE viola la Constitución y dos leyes

Fecha:

Comparte:

Las regulaciones del Consejo Nacional Electoral violentan la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE)

Súmate denunció que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violó la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE) y la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE) con las regulaciones para el voto indígena.

La asociación civil señaló que el reglamento aprobado implica un retroceso en el reconocimiento y respeto a los derechos políticos y una afrenta a la dignidad de los ciudadanos venezolanos descendientes de los pueblos originarios, ya que subestima su capacidad en el ejercicio de su derecho a elegir y ser elegido.

Súmate reportó la violación del artículo 63 del texto constitucional, que establece taxativamente que el sufragio es un derecho que se ejerce “mediante votaciones libres, universales, directas y secretas…”. También se han violentado otros artículos de la Carta Magna.

También señaló la violación del artículo 42 de la LOPRE y 110 y 111 del Reglamento General de la LOPRE al publicar un Cronograma Especial para elegir la representación indígena a la AN 23 días después de la convocatoria de estas elecciones. Además, transgrede estas mismas disposiciones legales y sublegales porque publicó un cronograma separado del Cronograma General de la Elección de la AN, y con ello atenta contra el principio de integridad de la elección.

Igualmente, se violenta el artículo 121 de la LOPRE al fijar una fecha de la elección diferente a la elección general; es decir, separa ambos eventos, cuando la legislación exige hacerla en un mismo día y horario: “…Las mesas electorales funcionarán de seis de la mañana (6:00 a.m.), hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.), del mismo día y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar».

Para garantizar que las próximas elecciones en Venezuela sean justas, transparentes y libres «se requiere antes que los actuales poderes públicos se sometan al imperio de la Constitución, dando muestra de ello con acciones concretas que contribuyan a solventar la crisis institucional y construir poderes públicos independientes, como por ejemplo: levantar la declaración de “desacato” a la actual Asamblea Nacional y la suspensión indefinida de los tres diputados electos por el Estado Amazonas y el representante de las comunidades indígenas de la Región Sur (estados Amazonas y Apure)».

Súmate indica que, proceder con la elección de un nuevo CNE acorde con el procedimiento establecido en la Constitución y la LOPE «es el único camino posible para motivar la participación ciudadana y restituir la confianza de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Gricelda Sánchez: Para recuperar la educación en Venezuela necesitamos recuperar el salario de los maestros

"los maestros pagan para trabajar como maestros", asegura la presidenta de Fordisi Si la educación en Venezuela se encuentra en condiciones críticas, las palancas para...

Plataforma Unitaria designa por unanimidad a Edmundo González Urrutia como candidato para el #28Jul

La plataforma Unitaria designó por unanimidad a Edmundo González Urrutia como candidato para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Luego de una extensa reunión...

Brasil pidió a Irán e Israel evitar una escalada de agresiones en la región

El Gobierno brasileño pidió este viernes a Irán e Israel que ejerzan la "máxima contención" tras el presunto ataque aéreo israelí a la localidad...

FC Laboratorios apuesta por ampliación de portafolio de productos adecuados al mercado venezolano

Cuentan con más de 100 colaboradores. Generan empleos directos e indirectos y ofrecen una portafolio de 110 productos al mercado farmacéutico venezolano Los últimos...

¿Cómo se vota en la Plataforma Unitaria para tomar decisiones?

La coalición de tiene tres métodos para darle legitimidad a su accionar político La Plataforma Unitaria debate decisiones alrededor del tema elecciones presidenciales 2024 y...