Las declaraciones del político fueron realizadas antes de publicarse el nuevo plan estadounidense

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Stalin González, en entrevista para el Diario La Vanguardia, expresó que “hablar de transición y también de ruptura es una contradicción. Yo no veo una salida a esta crisis mediante la ruptura. Guste o no nos guste, el chavismo es una fuerza política y hay que buscar un espacio para hacer política”, afirmó.

“Intentamos quebrar el poder de Maduro, pero Juan Guaidó no ha podido ejercer el poder interno; perdimos la batalla”, expresó González.

Reseña La vanguardia, que la pandemia del coronavirus podría acelerar una reconciliación. La cuarentena nacional cuenta ya con el apoyo de un segmento amplio de la oposición. El excandidato presidencial Henrique Capriles, inhabilitado políticamente por Maduro, ha respaldado el plan antipandemia de Maduro y se muestra favorable a participar en las elecciones al Parlamento. Claudio Fermín, líder de un sector opositor ha pedido la unidad nacional ante la pandemia. Y Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, defiende “prepararse para las elecciones”.

Afirmó González, que es poco probable que se convoquen elecciones presidenciales, al igual que en EEUU o Brasil, pues la constitución venezolana no permite anticipar los comicios, y menos que dimita Maduro, como exige Washington a cambio de levantar el embargo. Cualquier solución tendría que incluir garantías sobre la participación del chavismo en un futuro reparto del poder.

“Tenemos que pactar la estructura de la transición antes de las elecciones, lo que hizo Mandela en Suráfrica, no se puede ofrecer solo al gobierno un retiro en una playa caribeña como dicen los gringos”, indicó el parlamentario.