29.8 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Solicitan atención médica de urgencia para el preso político Néstor Astudillo

Texto: Vanessa Davies. Foto: cortesía Comité de Solidaridad

Fecha:

Comparte:

Fue detenido en julio de 2022 y encarcelado en la sede de la PNB en La Yaguara. TIene síntomas de flebitis y no lo ha visto un médico. «Estamos solicitando que lo vea un médico urgentemente. Por eso la campaña que hemos iniciado en RRSS con el hashtag #UnMedicoParaNestor», resaltó René Cedillo, integrante del comité de solidaridad con los presos políticos

El preso político Néstor Astudillo, encarcelado hace casi un año, necesita atención médica de urgencia, confirmaron este domingo integrantes de un comité de solidaridad formado por amigos y familiares.

Astudillo, recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, presenta lo que parece ser flebitis en la pierna izquierda. «No lo ha visto un médico porque donde está recluido no hay servicio de enfermería, ni nada por el estilo. Tiene así desde hace una semana, aproximadamente. Le ha dado fiebre alta», explicó René Cedillo, dirigente del comité.

Las condiciones dificultan cualquier atención. «El sitio de reclusión está en precarias condiciones. Mucha suciedad, poca ventilación, que con el calor que está haciendo hace más dura la situación. Hay un poco de menos hacinamiento que al principio porque varios presos comunes fueron trasladados a otros lugares. Duermen en colchonetas y en hamacas. Se les debe llevar agua interdiaria en botellas de refrescos de 2 litros porque no hay espacio para tener agua almacenada en recipientes grandes», detalló Cedillo.

«Estamos solicitando que lo vea un médico urgentemente. Por eso la campaña que hemos iniciado en RRSS con el hashtag #UnMedicoParaNestor», resaltó.

Desde el año 2022 se encuentran en La Yaguara Néstor Astudillo, Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Gabriel Blanco y Emilio Negrín, vinculados con la lucha social.

Alcides Bracho, encarcelado en la Zona 7 de la PNB (Boleíta), ha padecido de inflamación en una pierna, «al parecer producto de una picada de un insecto». En ese lugar, confirmó Cedillo, «también hay hacinamiento y precarias condiciones de higiene».

Aunque son «dirigentes sindicales, sociales y políticos, están detenidos detenidos con presos comunes. Los alimentos e hidratación debe ser cubierto por los familiares o amigos, todos limitados por la crisis económica. En el caso de Reynaldo Cortés y Alonso Meléndez, son de Guárico y Falcón, respectivamente. Sus familiares no pueden viajar con frecuencia a Caracas por falta de recursos o la avanzada edad».

Este grupo de luchadores sociales fue detenido en julio de 2022, bajo la acusación de presunta asociación para delinquir y conspiración. A pesar de llevar tantos meses tras las rejas fue apenas en febrero que comenzó el juicio, «y se ha demostrado que no hay hechos ni nada que los vincule a lo que los acusan. Fueron detenidos arbitrariamente, sacados de sus casas sin orden de allanamiento ni de detención emitida por un juez, sin presencia de fiscal ni de defensor del pueblo. Son todos inocentes».

Como lo enfatizó Cedillo «estamos reiterando la exigencia de la libertad inmediata y plena de los seis luchadores sociales». El juicio «ha tenido retraso porque la parte acusadora no ha llevado a sus testigos, todos policías que participaron en la detención de los luchadores en julio de 2022. No han aportado ni una sola prueba. Son inocentes. Son presos políticos. Son luchadores. Y por luchar por derechos, por luchar por reivindicaciones sociales y defender derechos humanos los tienen detenidos».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

AN Grupo de Amistad Venezuela-China construye alianzas para el desarrollo del país

Los parlamentario acompañaron al ministro del Poder Popular de Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a un encuentro con empresarios de la provincia...

ONG Alfavic pide justicia para muertos en protestas de 2017

La última semana de marzo de 2017, el país fue sacudido por dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que suprimían las competencias...

Parlamentarios resaltan política propuesta en la «XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana»

En un punto de información, la diputada Aurora Paredes felicitó y reconoció este espacio de encuentro, donde se "ratificó el compromiso de unión entre...

Red Sindical Venezolana marchará desde Chacaíto este #1May

Si el gobierno anuncia que el aumento será en los bonos y no en el salario mínimo "seguiremos en la calle", garantizó el dirigente...

Pliego de peticiones laborales presentó Encuentro Ciudadano por el #1May

El partido Encuentro Ciudadano presentó este viernes un pliego de peticiones laborales a propósito del 1 de Mayo. Salario mínimo según lo establece la...