28.4 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Según Bloomberg, el dominio de Guaido tiembla luego de una incursión fallida en Venezuela

Contrapunto | Vía: Bloomberg

Fecha:

Comparte:

Algunos líderes opositores dicen que la crisis que se extiende por todo el país debido a las cuarentenas y la escasez de coronavirus presenta una oportunidad para ganar corazones y mentes.

Según un artículo publicado por Bloomberg, en los días desde que Venezuela detuvo un golpe de Estado encabezado por un estadounidense, una sombra cayó sobre Juan Guaido, el jefe de oposición respaldado por Washington. Algunos de sus colegas cuestionan su fe en él, y también el enfoque de la administración Trump, para destituir al presidente Nicolás Maduro.

Los legisladores de oposición contactaron al Departamento de Estado de los EEUU para solicitar un cambio de dirección, incluso de liderazgo. Varios sugieren nuevas negociaciones con Maduro, y otros quieren elecciones parlamentarias. Guaidó, rechaza ambas opciones.

Marcha opositora – Caracas – Archivo

Algunos quieren subsidios para las familias más pobres provenientes de fondos controlados por Guaidó: más política social y menos exención diplomática. Un «veterano» líder de la oposición afirmó que el liderazgo de Guaidó ha terminado, aunque lo dijo bajo condición de anonimato.

Sin embargo, los partidos de oposición dicen que mientras Guaido conserve el apoyo de Estados Unidos, no será reemplazado, al menos no este año.

Trump y Guaidó – Archivo

La reseña también hace referencia a la encuestadora de Caracas Datanálisis, que hace 14 meses reveló que el 63% de los venezolanos creía que era posible un cambio de gobierno; hoy esa cifra es del 20%.

Por su parte, la oficina de Guaido dijo: Reemplazarlo sería perjudicial para las fuerzas democráticas, ya que es el único líder que ha logrado reunir un amplio apoyo internacional contra Maduro.

Los últimos problemas de Guaido son el resultado de su reacción a la reciente incursión fallida dirigida por un boina verde retirado. Primero, dijo que había sido organizado por el Gobierno de Maduro y que no tenía ningún vínculo con él. Pero el líder estadounidense de la operación, Jordan Goudreau, hizo público un contrato que había firmado con dos asistentes de Guaidó y una grabación de una conversación con el propio Guaido.

Jordan Goudreau

Por otra parte, David Smilde, un experto en Venezuela en la Universidad de Tulane , cree que Guaidó está pasando por su peor momento. «La incursión fallida definitivamente erosiona el liderazgo de Guaido tanto a nivel nacional como internacional», dijo. «Sus niveles de aprobación ya estaban disminuyendo de manera constante en los últimos meses, ya que no ha podido cumplir la rápida transición que prometió», destacó.

Asimismo, el analista político de Caracas Dimitris Pantoulas argumentó que el tiempo de Guaidó parece haber terminado. «Tiene que hacer concesiones a otros partidos políticos, y otros líderes políticos harán críticas más explícitas de lo que Guaidó hace y dice», refirió.

También, Justice First, uno de los principales partidos de la oposición, emitió un comunicado después de la incursión fallida exigiendo nuevos mecanismos para la toma de decisiones de la oposición «para que se respete la unidad y el foco de la lucha esté en la salida de Maduro». Dijo que se está desperdiciando demasiada energía en «la creación de una casta burocrática más que en un cambio político».

Henrique Capriles también opinó, y dijo en enero de este año: «¿Qué le estás ofreciendo a la gente en 2020?» «El juego debe ser barajado».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Oposición rechaza inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General

El candidato unitario, Edmundo González Urrutia, también rechazó la medida y dijo que es muestra de la necesidad de cambio La delegación de la...

Edmundo González sostuvo la primera reunión con la Plataforma Unitaria

La oposición reiteró que sigue unida y firme para lograr el cambio de gobierno el próximo 28 de julio El candidato presidencial unitario, Edmundo González...

En claves | Las siete líneas de acción de ALBA-TCP «para la consolidación de la AGENDA 2030»

El presidente Nicolás Maduro instaló la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP en el Palacio de Miraflores En el contexto...

BRENT y WTI cerraron a la baja este miércoles #24Abr

Según la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA), los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron en unos 6,4 millones de barriles la semana pasada El...

Plataforma Unitaria se reunió con misión de la UE para mejorar condiciones electorales

Respaldaron la candidatura de Edmundo González Urrutia para las presidenciales por parte de la oposición venezolana Tomás Guanipa, dirigente nacional de Primero Justicia (PJ), y...