EL voto será automatizado. Se depurará el Registro Electoral, afirmó el vicepresidente del CNE

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rafael Simón Jiménez, afirmó que esta semana se debe anunciar la fecha de las elecciones parlamentarias, y que entre el 6 y el 13 de diciembre las autoridades comiciales se inclinan por el 13.

Admitió que las elecciones parlamentarias están interferidas por una situación muy delicada, como la epidemia de COVID-19. “Creo que la fecha electoral va a ser fijada para este año” pero con la posibilidad de que se mueva, enfatizó Jiménez en Unión Radio.

Una vez que se fije la fecha “el juego comienza”. En cuanto a la observación internacional, precisó: Podrá venir “el que quiera venir”, como Naciones Unidas y la Unión Europea, pero el tema de debate es si vienen como observadores o como acompañantes.

Sostuvo que será automatizado. He ido indagando y antes de que se quemaran las máquinas estaba previsto adquirir 15 mil, pero no se había iniciado el proceso porque no había disponibilidad presupuestaria. Descartó que la votación sea manual, porque “una votación manual es un esguace”.

Una vez que se anuncie el cronograma electoral viene la depuración del Registro Electoral y la inscripción, adelantó.

La idea es buscar la tinta indeleble, comentó.

Propuso “absoluta libertad de participación”, pero es “un tema complejo” porque no es el CNE el que inhabilita. Lo hace la Contraloría, aunque no tiene facultades para eso.

Negó que tenga previsto renunciar al CNE.