18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

¿Quién les hace seguimiento a los vacunados contra la COVID-19 en Venezuela?

Texto: Vanessa Davies. Fotos: EFE

Fecha:

Comparte:

No es solo vacunar contra la COVID-19. Es, también, cumplir con un conjunto de parámetros para saber si los productos que se están aplicando generan alguna reacción adversa, e incluso, si están confiriendo inmunidad a quienes los reciben. Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, reitera que existen directrices de la OPS para acompañar a los vacunados. Judith León, presidenta de la federación de colegios de bioanalistas, subraya que los servicios de bioanálisis del sistema público de salud no tienen cómo hacer este seguimiento

Vacunar contra la COVID-19 no es solo puyar un hombro un día y repetir esta acción una o dos semanas después sin saber si la persona se sintió mal, se complicó o, incluso, si no regresa. «A medida que los países se preparan para utilizar en todo el territorio las vacunas contra COVID-19, deberán diseñar y poner en marcha sistemas de monitoreo para medir los avances y la efectividad de sus programas», expone la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS también «insta a los países a que, con anterioridad a la introducción de las vacunas, desarrollen o adapten herramientas y sistemas de monitoreo, incluyendo tarjetas o carnet de vacunación, registros de vacunación de los establecimientos de salud, hojas de conteo y sistemas electrónicos de bases de datos, como por ejemplo sistemas de información de gestión de la salud (SIGS) y registros nominales de vacunación electrónicos».

¿Cuánto de esto se está cumpliendo en Venezuela, donde el sector salud ha exigido -sin éxito- que se confirme si existe, y se difunda el plan nacional de vacunación?

Hay acciones necesarias por parte de las autoridades. Por ejemplo, la persona vacunada contra la COVID-19 debe esperar unos 15 minutos o media hora en salas de observación, puntualiza Judith León, presidenta de la federación de colegios de bioanalistas de Venezuela.

-Existe una directriz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los parámetros de monitoreo para la vacunación contra COVID-19, señala el doctor Enrique López-Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina. «Todo plan de vacunación debe tener parámetros de monitoreo», subraya.

Esto incluye «algunos indicadores como la tasa de vacunación y la tasa de abandono»; es decir, el porcentaje de vacunados con una dosis de la vacuna en un tiempo determinado, y el porcentaje de las personas que recibieron una dosis y no recibieron la segunda, detalla.

Hay también una tasa de seguridad, que se basa en el seguimiento a los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación (Esavi). «Ese porcentaje de efectos adversos, en relación con el total de vacunados, es de las tasas más estrictas, porque define los efectos colaterales asociados». Los eventos adversos deben registrarse, insiste. Para eso es perentorio tener el contacto con los inmunizados.

Se supone que una persona que, después de ser vacunada, presenta situaciones que afecten su salud, «debe dirigirse a los centros o al sitio indicado para informar al personal sanitario», puntualiza León. Claro, debe saber a dónde acudir.

Otros indicadores son la tasa de cumplimiento de las metas programadas, para determinar «qué porcentaje de personas han sido vacunadas en un tiempo determinado» y siempre con base en el plan de vacunación, plantea López-Loyo. Igualmente, las vacunas entregadas, «o la disponibilidad de vacunas en un momento dado», que forma parte de la planificación, si esta existe.

¿Qué se puede esperar después de la vacunación? El médico enumera dolor local, malestar, dolor de cabeza y articulaciones y signos como de gripe leve. Pero «si el paciente sufre un infarto, si hay alteraciones como trombosis o alguna descompensación» hay que «establecerlo muy bien».

A fin de cumplir con lo estipulado por la OMS es muy importante «la información a la población sobre síntomas y signos post vacuna que las personas podrían tener», resalta Judith León. Esto incluye el dolor en el sitio de colocación y malestar general que no pasa de un día.

Las autoridades deben garantizarle seguridad a la ciudadanía que se inmuniza, y rendir cuentas a la OPS y la OMS, recuerda López-Loyo. «Si hay algún efecto adverso inherente a la idiosincrasia del venezolano, en población indígena al sur del país, en grupos poblacionales con comorbilidades específicas (como malaria) se deben registrar con toda la capacidad de caracterización, y determinar si son o no eventos inherentes a la vacuna».

No es un detalle menor, por otra parte, el seguimiento a los vacunados para «medir los niveles de respuesta inmunológica» y saber si su cuerpo ha generado anticuerpos. «Todo es un protocolo que debe estar incluido en el plan nacional de vacunación», subraya León.

Los bioanalistas cumplen un rol fundamental, al igual que los servicios de bioanálisis, que deben tener dotación continua, refiere León. Sin embargo, «el sistema de salud está comprometido, no tiene las capacidades ni el abordaje» para poder acompañar un plan de vacunación y cumplir con el rol de fármacovigilancia. «La vacuna es un biológico al cual hay que hacerle seguimiento», reitera. Pero «si no tenemos las capacidades para hacer análisis esenciales para evaluar el funcionamiento de cualquier parte del cuerpo humano» no hay cómo dar respuestas adecuadas, advierte.

Por todo esto, la Academia Nacional de Medicina y los gremios de salud como el de bioanalistas han mantenido su posición ante las autoridades: que se publique el plan nacional de vacunación contra la COVID-19, a fin de poder atender cualquier inconveniente. «Como desconocemos el plan de vacunación del país no podemos identificar si existe o no esta fase» de seguimiento a los vacunados, señala León. Tampoco están presentes las organizaciones de salud en la comisión de lucha contra la COVID-19.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...