22.7 C
Caracas
jueves, 25 abril, 2024
Publicidad

Primera sesión = Primera aplanadora

Contrapunto.com

Fecha:

Comparte:

En el primer encuentro del parlamento elegido el 6 de diciembre se impuso la fuerza del oficialismo como marca de lo que puede ser el carácter de la AN

No podía ser de otra manera. El chavismo ganó la mayoría de los puestos en las elecciones del 6 de diciembre y lo hizo notar en la primera sesión del Poder Legislativo que se instaló ayer, en el hemiciclo del Palacio Legislativo.

La directiva del cuerpo colegiado que legislará en los próximos cinco años fue designada con la mayoría aplastante de los votos del Psuv y sus aliados del Gran Polo Patriótico y estará conformada en su totalidad por miembros de esta bancada.

El jefe de la fracción parlamentaria del partido Gobierno Diosdado Cabello fue el encargado de poner la propuesta sobre la mesa en la primera sesión presidida por Fernando Soto Rojas, el diputado de mayor edad presente como lo establece el protocolo del Poder Legislativo.

La propuesta fue Jorge Rodríguez como presidente de la AN, Iris Varela como primera vicepresidenta y Didalco Bolívar como segundo vicepresidente.

La respuesta de los ajenos al oficialismo fue encargada a José Gregorio Correa, diputado por Acción Democrática, quien cuestionó la terna por ser excluyente. Argumentó que los números de la elección le daban al Psuv y sus aliados una sobre representación en el parlamento.

“Tienen el 90% del parlamento, pero el 15% de aprobación en Venezuela”, sentenció y en un esbozo de números señaló que la mayoría del país está en contra de la forma en la que se está dirigiendo el país.

“El 80% de Venezuela no votó por ustedes. Somos 20 diputados… Ustedes son hoy más diputados pero cada vez representan a menos venezolanos», insistió el parlamentario que en 2015 fue electo por el partido Primero Justicia.

La respuesta no se hizo esperar y fue Jesús Faría del Psuv, exministro de Finanzas, quien tomó la palabra indicando que la “paz del país se debe a los esfuerzos chavistas por darle estabilidad a Venezuela en contra de los lacayos del imperialismo. Por eso nos hemos ganado ese derecho”.

Con su tono característico Pedro Carreño confrontó los argumentos de Correa y le echó en cara que fue electo con el 2% de los votos y aseguró que “no vamos a morder el peine de la derecha” al referirse a la discusión de “quiénes votaron y quiénes no votaron”.

Asimismo, aseguró que el Parlamento de 2015 “se bajó los pantalones ante el imperialismo”. Carreño fue el encargado de proponer a Rosalba Gil y a Inti Hinojosa para la Secretaría y Subsecretaría de la esta Asamblea Nacional.

Otro de los parlamentarios de la bancada opositora que pidió la palabra fue Javier Bertucci y señaló que los políticos presentes en el debate le siguen “diciendo al país que estamos divididos. No da el mensaje correcto».

Señaló que este cuerpo colegiado debería ser el ejemplo de tolerancia e inclusión.

Por su parte, Desirée Santos Amaral en su discurso dijo que “no quisiera entender que vuelve el machismo a la cámara. Que vuelven a pretender que nosotras nos quedemos calladas. Aquí hay muchas mujeres para defender a la mujer venezolana”.

A la salida de la sesión José Brito, electo por el partido Primero Venezuela, conversó con Contrapunto.com y cuestionó la política avasallante del chavismo en esta nueva AN, que según su perspectiva no le aporta nada al país.

Así pues, la oposición con su escasa representación de bancada, que no incluye al parlamentario del PCV Oscar Figuera en sus cuentas, cumplió el papel de cuestionar al poder establecido en este parlamento y el Psuv junto a sus aliados impuso la aplanadora de su mayoría y aprobó la directiva propuesta desde sus filas.

No podía ser otra manera.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...

Tiziana Polesel de visita en Yaracuy brindó herramientas para el «óptimo desempeño de las organizaciones gremiales»

Polesel destacó que la ponencia es el resultado de una recopilación de trabajos realizados por ex presidentes de Fedecámaras condensados en el material expuesto Tiziana...

Ángel Rodríguez: Parlatino-Venezuela respalda relanzamiento de Petrocaribe

“Las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela obstaculizaron la continuidad de Petrocaribe en el año 2019; en esta nueva etapa continuará con su prioridad estratégica...

Índice Bursátil Caracas cerró en 62.905,39 puntos este jueves

La variación respecto a la sesión anterior fue de +0,89% El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas, el IBC, culminó este jueves...

Colombia exigiría pasaporte vigente a los venezolanos para entrar al territorio

El Gobierno del país vecino Colombia le exigiría pasaporte vigente a venezolanos. Recientemente, se dio a conocer que el Gobierno de Colombia tendría listo...