Vladimir Villegas, Vanessa Davies y José Gregorio Yépez analizan algunos resultados de la encuesta Encovi, en el programa Con tres puntos

Un estudio promovido por la Universidad Católica Andrés Bello arroja que Venezuela se ha hecho más pobre, desde el punto del ingreso promedio que perciben los venezolanos y ante estas cifras los tres periodistas revisaron algunas de las variables presentadas.

José Gregorio Yépez, comenzó poniendo sobre la mesa la importancia de la caída del ingreso de los venezolanos, que refleja el trabajo de campo de la Encovi y los niveles de desigualdad que han acrecentado.

“Llama la atención que no hay una nivelación por la caída del ingreso. Al contrario hay una ampliación de la brecha de desigualdad que está marcada por la diferencia que se presenta entre aquellos que pueden tener ingresos en dólares y los que están ajenos a esta modalidad”, dijo el director de Contrapunto.com

Frente a esta afirmación Vladimir Villegas, indica que la Constitución de 1999 habla de un modelo económico con distintas formas de propiedad y producción.

“Venezuela esta sometida a los avatares de la crisis por la pandemia pandemia y agravado por un crisis económica previa producto de la no aplicación del modelo económico que está previsto en la constitución”, dijo Villegas.

Por su parte, Vanessa Davies indicó que “se ha privilegio en las cajas Clap la compra de productos en el extranjero, lo que evidencia negocios e intereses de sectores con mucho poder político en el país, de seguir comprando en el exterior”.

Señaló que la gente que recibe el Clap “ha tenido que cocinar granos de mala calidad, arroz con gorgojos comprados en el exterior pudiendo tener caraotas locales de altísma calidad. ¿Por qué no privilegiamos la producción nacional?”.

Por otra parte, la periodista retomó el tema de pandemia y llamó la atención sobre la denuncias que se han registrado por la atención inadecuada de enfermos de COVID-19, tomando como ejemplo el caso del padre Vidal Atencio, en el Zulia.

Por su parte, Villegas insistió en la necesidad de que exista un acuerdo entre todos los sectores para atender la emergencia que genera el coronavirus.

“Porque no se hace una encuesta COVID, dónde se escuchen a los médicos a los profesionales de la salud y a partir de allí se generen unos políticas coherentes”, dijo Villegas.

Finalmente ,José Gregorio Yépez dijo que “es necesario resolver el problema económico para enfrentar los problemas de las desigualdades que revela la Encovi y la necesidades financieras que se generan con la pandemia. Sin los recursos, no se puede resolver ninguno de los temas”.