En medio de un conflicto que deja de ser silencioso el mandatario y Presidente del partido de Gobierno levanta la voz para imponer disciplina
“Ni reformismo, ni desenfreno revolucionario”.
Esta fue la sentencia de Nicolás Maduro en su alocución de ayer, en medio de un ambiente político denso, porque sus aliados naturales están haciendo gruesas críticas a su gestión y políticas.
Maduro le salió al paso a quienes le han cuestionado sus políticas económicas y le han criticado desde la izquierda y le han cuestionado el giro hacia la economía de mercado que ha tomado sus acciones.
“¿Neoliberal yo? Soy socialista desde chiquito!, advirtió levantando la voz en su intervención.
Aseguró que está de acuerdo con la inversión privada “la grande, la chiquita, yo le doy mi apoyo al sector privado”, pero esto no significa que este alineado con el capitalismo.
Sin embargo, desde partidos tradicionalmente aliados le han cuestionado decisiones como la dolarización, el irrespeto por los contratos colectivos, conductas autoritarias y violación de los derechos humanos.
El partido Patria Para Todos ha criticado concretamente la dolarización y decisiones atadas a políticas económicas de mercado.
Por su parte, el PCV ha sido un cuestionador en el plano laboral de toda la gestión de Maduro y le han encarado su condición de líder obrero.
Asimismo, ha sido solidario con los gerentes de Pdvsa acusados de espías que están detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim)
Por otro lado, el martes pasado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) intervino al partido Tupamaro y hay un descontento en la filas de uno de los sectores radicales del chavismo con esta decisión.
Asimismo, el pensador de izquierda Carlos Lanz, vinculado a Tupamaro se encuentra desaparecido y el constituyente Néstor Francia habla de falta de discusión, sumisión a “lo que diga Nicolás” y la inutilidad de la Constituyente.
Los del gallo rojo a través de Pedro Eusse, indicaron que no serán amedrentados luego de que una de sus sedes en el estado Carabobo fue visitada por el Sebin.
El Psuv, sigue siendo hegemónico en el espectro de la izquierda venezolana y su peso específico lo hace casi invulnerable, frente a las críticas de partidos como el PPT, PCV, personalidades, dirigentes sindicales como Eudis Girot o intelectuales que vienen de corrientes denominadas progresistas.
La alta dirigencia del Psuv “pone la pistola sobre la mesa” y grita “leales siempre traidores nunca” y amenaza con la acusación de desertores de los ideales del proceso a quien se salga del carril planteado por el Psuv.
¿El anuncio de la fecha de caducidad de la ANC estará vinculada con estos eventos?
¿Por qué se hace necesario imponer disciplina en voz alta?
En el juego político regularmente pasan más cosas cuando más silencio hay y en este momento el ruido empieza subir el volumen.
Recordemos la frase que modificó un viejo dicho: “Cuando el río suena… es porque naufragó una orquesta”. No sabemos a ciencia cierta cómo vienen nadando los músicos en el cauce.
Todavía hay muchas preguntas y no tenemos bolas de cristal para adivinarlas. Solo tenemos pies planos para pisar firme y analizar los hechos.
El juego sigue.