23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Pérez Vivas ofrece titularidad de la tierra y recibe denuncias de extorsión a campesinos de Lara

Fecha:

Comparte:

Dirigentes campesinos denunciaron que son víctimas de extorsión por funcionarios de la Guardia Nacional cada vez que limpian un terreno para sembrar, pues les quieren imputar delitos ambientales y les exigen pago en dólares para no llevarlos al Ministerio Público

El precandidato presidencial y líder del movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, realizó una importante gira por el estado Lara donde sostuvo una concurrida asamblea de ciudadanos, en Siquisique; recorrió el mercado de San Juan, en Barquisimeto, y que incluyó, también, una nutrida asamblea de campesinos en Las Delicias. 

La ruina y la miseria del otrora pujante estado central de Venezuela fue el común denominador que el aspirante a Miraflores destacó tras reunirse con los distintos sectores de la vida pública de Lara.

Recorrido por el mercado de San Juan

Tras su encuentro cuerpo a cuerpo con comerciantes del populoso mercado local, el exgobernador del estado Táchira resaltó que lo que recogió fue una inmensa preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario. Precisó que los vendedores se quejan por la poca afluencia de consumidores y que esto obedece a que los venezolanos no tienen dinero para comprar alimentos y productos.

«La pobreza hoy arropa a Barquisimeto (…) Este mercado que era símbolo de movilidad económica, hoy en día está reducido y abandonado», lamentó el dirigente político al tiempo que se comprometió a impulsar al sector comercial una vez que derrote a Nicolás Maduro en las urnas electorales.

Campesinos extorsionados

Asimismo, Pérez Vivas destacó la precaria situación en que hoy se encuentran los campesinos larenses. Tras el encuentro con un grupo de estos en Las Delicias, parroquia San Miguel del municipio Urdaneta, a las afueras de Siquisique; el dirigente demócrata cristiano subrayó que todo esto es consecuencia de las expropiaciones de tierra hechas en revolución. En ese contexto, se solidarizó con más de 110 familias que han sido desalojadas por imposiciones de un general de la Fuerza Armada que opera en la zona.

Pedro Salas, dirigente campesino del estado, narró al abanderado presidencial que son víctimas de extorsiones de la Guardia Nacional cada vez que intentan limpiar terrenos para sembrar. Explicó que los acusan de delitos ambientales exigiéndoles divisas extranjeras a cambio de no presentarlas ante el Ministerio Público. 

«Hoy en día los campesinos estamos siendo judicializados, criminalizados, las luchas nos las quieren quebrar, porque a ellos no les conviene y la única manera de sacar al país adelante es trabajando y produciendo, si nosotros no producimos nos someten a un bono, como hacen con los educadores y empleados públicos, para que no tengan incidencia salarial en nada», declaró el portavoz del sector.   

Tras escuchar con especial atención esta terrible situación del campo larense y sus trabajadores, Pérez Vivas les manifestó que tiene lista y dispuesta una nueva Ley de Tierras que derogue la creada en revolución. «La tierra no puede ser del Estado, sino de los productores».

En este orden de ideas, el también reconocido exparlamentario explicó que su principal interés es dar la titularidad de las tierras a quienes las trabajan honradamente, para que estos puedan heredar a sus hijos y no sean «parias», como hoy -según dijo- los tiene sometidos Maduro.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...