25.9 C
Caracas
martes, 30 abril, 2024
Publicidad

Pedro José Rojas: «Las sanciones políticas en ningún momento han funcionado»

Fecha:

Comparte:

El parlamentario agregó que «las sanciones internacionales impuestas políticamente en ninguna parte del mundo le ha funcionado a los Estados Unidos ni en Irán ni en Rusia ni en Cuba ni en Venezuela, lo único que hacen es destruir el tejido social y lastimar a la población que queda sin alimentos o medicinas»

El diputado ante la Asamblea Nacional (AN), Pedro José Rojas, Secretario de Asuntos Internacionales y Migratorios de Acción Democrática (AD), interrogó la realidad política del país con la siguiente pregunta: ¿Es lógico reimponer sanciones al pueblo de Venezuela a tres meses de las elecciones presidenciales?», asimismo destacó » las sanciones en ningún momento les han funcionado».

«Las sanciones solo trajeron hambre y sufrimiento en la población, el aislar Venezuela económicamente como ha pretendido hacerlo el Gobierno de los Estados Unidos es un error de incalculables proporciones», destacó.

Asimismo agregó que «las sanciones políticamente en ninguna parte del mundo le ha funcionado a los Estados Unidos, ni en Irán ni en Rusia ni en Cuba ni en Venezuela, lo único que hacen es destruir el tejido social y lastimar a la población que se queda sin alimentos o medicinas».

«Ahora la decisión sigue en pie y es salir a votar, que todos los venezolanos participen en las próximas elecciones presidenciales», afirmó.

En este sentido cuestionó: «¿Qué pretende la administración de Joe Baiden con esta actitud ?Lo que no lograron hasta ahora, no creo que lo logren en 100 días que faltan para la fecha electoral».

«Ahora la vía es y será siempre la democrática y participativa. Revaluar la aplicación de las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela es crucial, no solo ante su ineficacia para cambiar la dinámica política sino también por el daño irreversible que le causa a la economía, al comercio a la salud en fin a la calidad de vida de los ciudadanos y que la única herramienta que tienen para salir de esta crisis es el voto», argumentó.

No obstante subrayó que «desde su imposición en 2017, estas medidas han intensificado la crisis económica, golpeando duramente al pueblo venezolano y permitiendo al Gobierno fortalecer la narrativa anti-imperialista. Esta situación los ha legitimado internamente donde se le atribuyen las penurias económicas a una agresión externa afianzándose el poder y evadiendo las responsabilidades de la gestión».

«Mirando a otros países como Irán y Zimbabue, se observa que las sanciones raramente desencadenan los cambios políticos esperados; más bien, tienden a consolidar a los gobiernos, exacerbando el sufrimiento del pueblo sin afectar a los líderes. Con el proceso electoral ya en el horizonte, Estados Unidos debería reconsiderar su enfoque y buscar alternativas para que no se perpetúe el ciclo de pobreza «, indicó Rojas.

Desde su punto de vista relató que «fomentar el diálogo y la cooperación internacional, con el apoyo de organismos multilaterales, es una estrategia que podría ofrecer una solución más efectiva. Este enfoque debería priorizar el alivio de las sanciones que afectan directamente al pueblo. Esto promovería un ambiente más propicio para un cambio político, democrático, pacífico y significativo».

«Llamó la atención de las autoridades estadounidenses a adoptar una política más matizada y estratégica, que entienda la complejidad de la situación social, política y cultural venezolana y que trabaje hacia la búsqueda de soluciones que faciliten el camino electoral y democrático», reitero el diputado.

En este mismo sentido indico que «es fundamental que Estados Unidos reconsidere su política actual, buscando fomentar el bienestar del pueblo venezolano y facilitar una evolución política constructiva, en lugar de imponer sanciones que históricamente han demostrado ser ineficaces en nuestro contexto».

Para finalizar invitó a que «producto de la nueva realidad electoral del país debemos buscar el consenso, ahora es cuando más debemos seguir dialogando, cuando más debemos buscar puntos de encuentro así sea uno. La realidad es que en momentos de crisis es cuando se debe con más fuerza y con más determinación conseguir la unidad”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

México pide a la CIJ medidas cautelares contra Ecuador

En una segunda audiencia, Ecuador responderá a los planteamientos expuestos por la parte mexicana ante la Corte Internacional de Justicia El Gobierno de México pidió...

Bayern Munich y Real Madrid protagonizan el Clásico Europeo en la Champions League

Ambos equipos se han enfrentado en 26 ocasiones, lo cual es un récord para rivales de distintos países europeos. Aquí un breve repaso a...

Economista Hermes Pérez: Autoridades se encuentran en «capacidad real» de elevar el salario mínimo a $100

Tras más de 2 años sin ajustes, el salario mínimo nacional se ubica en 3,2 dólares al mes, lo que representa un pago de...

Rusia denuncia la muerte de un civil en un ataque ucraniano sobre la región de Kursk

Las autoridades de la región rusa de Kursk, ubicada en el extremo occidental del país, en la frontera con Ucrania, han denunciado este martes...

Ucrania acusa a Rusia de usar municiones de racimo en su último ataque contra Odesa

En un ataque con misiles contra la ciudad de Odesa en el que murieron cinco personas Las autoridades de Ucrania ha acusado este martes a...