24.1 C
Caracas
martes, 23 julio, 2024
Publicidad

Pedro Calzadilla: Venezuela se convierte en la capital mundial de la historia

Fecha:

Comparte:

El historia explicó que «este Congreso permite avanzar en la descolonización definitiva de nuestra cultura y de nuestra historia«

El historiador Pedro Calzadilla, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (Celarg), explicó que la importancia de este Congreso es que permite avanzar en “la consolidación del gran desafío: la descolonización definitiva de nuestra cultura y de nuestra historia».

Se puso en marcha en el estado Miranda el 17mo Congreso Nacional y 4to Internacional de Historia, con participantes de toda Venezuela e invitados internacionales de diez países de América y Europa.

Calzadilla informó que para la preparación del Congreso, que culminará el próximo 23 de junio, se realizaron más de 100 actividades previas en todos los estados de Venezuela, involucrando a movimientos sociales, la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, el Movimiento de Cronistas Comunales, el Movimiento de la Historia Insurgente, y distintas instituciones de la historia y la memoria.

Una característica del Congreso es que la participación es masiva, con más de dos mil personas registradas para debatir en colectivo durante los cinco días de duración del evento.

«Ante el bloqueo, la guerra económica, la agresión imperial, el pueblo de Venezuela responde como ha respondido siempre, con conciencia, movilizado y ahora además con la principal línea de defensa de un pueblo, su identidad”, afirmó Calzadilla.

Red de Historia

Por su parte, Óscar Alvarado, coordinador de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Apure, señaló que este Congreso convoca a quienes hacen la historia militante, insumisa de la America Latina y del mundo.

“Venezuela se convierte en la capital mundial de la historia. Difícilmente algún otro país en el mundo ha podido reunir a tantas personalidades, que no son solamente los eruditos, es la gente común, de las zonas rurales, de los barrios populares, estudiantes de distintos niveles de nuestro sistema educativo. Este Congreso es realmente masivo, vamos a tener más de mil ponencias”, detalló.

Para este viernes 21 de junio, la programación incluye el foro central “Colonialidad, decolonialidad del poder en defensa de la soberanía”, con ponentes de México, España, Panamá y Venezuela en los espacios de Pdvsa La Estancia, a las 3:45 pm.

El Congreso está actualmente sesionando en las sedes del Celarg, Pdvsa La Estancia y la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca). Quienes no están en Caracas pueden seguir las actividades en streaming a través del canal de youtube @laredhistoria.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Camión que transportaba productos químicos explota tras chocar en Nueva Jersey, Estados Unidos (+Video)

Las autoridades evacuaron varias viviendas cercanas Un accidente químico sacudió la ciudad de Clifton, Nueva Jersey, cuando un camión que transportaba productos químicos se estrelló contra un...

Inameh prevé precipitaciones en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), estima formación de nubosidad generadora de precipitaciones en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva...

Venezuela se prepara revalidar medallas en París 2024

Anriquelis Barrios es una de las jóvenes promesas que llega a los Juegos Olímpicos tras una lesión el año pasado Venezuela participará en los Juegos...

Leomagno Flores: La nueva modalidad del «acta mata votos» es «mesa donde no hay testigos, voto marcado en la máquina»

Gane quien gane las elecciones "se cierra el ciclo de la primera república civil de Venezuela", señala el presidente honorario de Acción Democrática Al presidente...

Nacho estrena su canción «Hasta el final del mundo» a días de la elecciones en Venezuela

Vía su cuenta en la red social Instagram el cantante venezolano “Nacho” estreno una canción dedicada a Venezuela, que tiene como telón de fondo...