19.7 C
Caracas
viernes, 26 abril, 2024
Publicidad

Pedro Benítez: Sería lamentable que se siga rechazando la ruta electoral

Fecha:

Comparte:

Un grupo de ciudadanos de distintos sectores propuso que retomar la vía del voto en Venezuela

El historiador y profesor universitario, Pedro Benitez, expresó que lamentaría una negativa de Juan Guaidó a la propuesta creada por un grupo de ciudadanos de distintos sectores de la sociedad, que plantea la necesidad de retomar la vía del voto en Venezuela.

«Un grupo de ciudadanos, identificados con la oposición, hemos venido planteando la necesidad de que el G4, revise su estrategia y que ponga su acento de la lucha democrática en el voto… Sería lamentable una negativa de Guaidó a nuestra propuesta de volver a la ruta electoral», dijo Benítez.

Pedro Benítez: “El país marcha a una refundación de sus instituciones, como  ocurrió en el 58” | Milagros Socorro

En el programa Vladimir a la Carta, el historiador expresó, «nosotros planteamos en que dadas las circunstancias que tiene Venezuela, que está bajo un régimen de características personalistas y despóticas, la oposición debe usar el voto como mecanismo de organización y de movilización del descontento».

Asimismo, destacó que sabe que hay personas que desconfían de la vía del voto, pero resaltó, «la oposición hace no lo que quiere, sino lo que puede, y lo que ha demostrado la experiencia es que su instrumento más eficaz para manifestar el gigantesco descontento es mediante el voto».

En cuanto a si han recibido respuesta de Guaidó ante esta propuesta, Benítez dijo, «sé que la carta le llegó a Guaidó y la leyó, pero hasta este momento no hemos recibido ningún tipo de respuesta».

No podemos ir a elecciones con un discurso demagógico  

Benitez enfatizó que el discurso de toda la oposición debe ser sincero, «no podemos ir a elecciones con un discurso demagógico, de decir que si votamos ganamos, que si votamos vamos a dolarizar, porque estamos conscientes de las inmensas dificultades que hay y a la gente hay que decirle la verdad, pero debemos ir ganando batallas», precisó.

Es un error de la oposición apostar a que desde el exterior nos van a resolver el problema

Insistió en que, según su punto de vista, «lo que va a determinar el cambio político en Venezuela, es lo que ocurra dentro del país, que se logre movilizar a la sociedad», dijo.

«El día de mañana el interés de EE.UU por cualquier motivo puede cambiar con respecto a Venezuela, y por lo tanto la política del campo democrático venezolano, no puede estar atada a la estrategia de EE.UU», puntualizó Benitez.

En la entrevista también expresó con respecto a la estrategia de EE.UU ante Venezuela mediante el embajador James Story, que «el protagonismo que el señor James Story ha asumido en los últimos dos años con respecto a la relación con Venezuela, es totalmente inconveniente».

«La experiencia nos demuestra que el señor Story siempre va a representar, como debe ser, los intereses en su país. Las naciones tienen intereses, no tienen amigos», dijo Benítez.

Finalmente, el profesor concluyó, «esta guerra interna de auto destrucción nacional en algún momento tenemos que pararla, y la única manera de parar esto es por los mecanismos de nuestra propia democracia».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Enrique Márquez asegura que no es un «plan b» pero sí un plan que puede solucionar el conflicto

El aspirante a la silla de Miraflores asegura que no sabemos lo que va a ocurrir de aquí al 28 de julio por lo...

Andreína Baduel teme que su hermano Josnars, preso en la cárcel de El Rodeo, corra la misma suerte de su padre

Josnars Baduel fue trasladado a la cárcel de El Rodeo en los primeros días de abril. Como lo relata su hermana, el joven necesita...

Este es el valor del dólar del BCV para este viernes #26Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,01 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

¿Y el aumento pa’ cuando? ¿En cuánto? ¿En dónde? ¿Cómo?

Esas preguntas flotan en las cabezas de los trabajadores que sienten que no les alcanza con lo que cobran, a propósito de aproximarse el...

La CIDH pide levantar las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió este jueves el levantamiento de las sanciones sectoriales aplicadas contra Venezuela, al recordar "los hallazgos" de...