Ninguno de los dirigentes de AD que se están postulando como precandidatos tienen los quilates y el arrastre para ser candidatos presidenciales, consideró este lunes la lideresa Paulina Gamus. Planteó que el país y la dirigencia política deben estar preparados para un escenario como Barinas.
Un candidato adeco o de otro partido debe ser una persona conocida, popular, respetado, valorado por el electorado, enumeró. «Creo que ningún candidato está por encima de 3% o 5%». A su juicio la candidatura del Conde del Guácharo es «una candidatura ligada al gobierno», no es independiente. «Ha demostrado ser un magnífico comerciante», pero de allí «que pueda ser presidente o candidato me parece horrible».
Sobre María Corina Machado, señaló que incluso trabajó con ella. «Me distancié de ella porque creo que tiene flexibilidad para aceptar» que debe conversar con las personas. «No puede decir no me siento con un chavista, no me siento con fulanito». Incluso, «a veces le digo la doctora no».
Criticó que Machado no reconozca el rol del CNE: «Es valiente, es honesta, es directa, pero le falta flexibilidad».
Gamus estimó que puede surgir un outsider: «Es probable». Aclaró que no propone un nuevo Pacto de Punto Fijo, pero sí los acuerdos «para buscar una personalidad que tenga el respaldo del país para ser candidato de consenso». Se necesita «un dirigente capaz de dialogar», porque «las negociaciones se hacen entre adversarios».