Además, denunciaron que el Estado venezolano “es hoy una farsa, incapaz del ejercicio unitario de sus competencias y potestades soberanas”

En un comunicado conjunto, los líderes de oposición María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Humberto Calderón Berti, expresidente de la OPEP, Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, Enrique Aristeguieta, presidente de la Gran Alianza Nacional, y Asdrúbal Aguiar, exgobernador de Caracas, piden de manera urgente “una acción internacional que le devuelva la paz e identidad a Venezuela”.

Denunciaron el final de Venezuela como “una nación de libertades” y advirtieron sobre el control del país a manos de gobiernos extranjeros como Rusia, China, Irán y Cuba.

En el documento “la verdad sobre Venezuela ante el mundo”, los líderes aseguraron que las zonas urbanas en Venezuela son gobernadas por grupos criminales y por organizaciones terroristas como Hezbollah, Hamás, el ELN y los grupos residuales de las FARC.

Además, solicitan que la comunidad internacional “condene la nueva farsa electoral del régimen, que se vale de falsos opositores para llevarla a cabo”.

La oposición pide que se haga uso de los mecanismos jurídicos necesarios, como el principio universal de Responsabilidad de Proteger (R2P) o la acción multilateral del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).