Oswaldo Muñoz: «La oposición venezolana comete los mismos errores que el exilio cubano»

En el programa Vladimir a la Carta que conduce Vladimir Villegas, insistió en que se deben buscar las condiciones para participar en el proceso electoral venidero

El presidente del Grupo Editorial El Venezolano, con sede en Miami, Oswaldo Muñoz, dijo este lunes que el gran error de la oposición venezolana ha sido seguir el esquema del exilio Cubano.

«Yo he dicho con gran responsabilidad que uno de los grandes errores de la oposición es que se cubanizó.  Ha utilizado las mismas estrategias que se han usado para resolver el problema político en Cuba», expresó en Vladimir a la Carta.

Señaló que han sido esquemas que no han funcionado en más de 60 años, «Fidel se murió de viejo, Raúl se fue porque quiso, y ahí está lo que ellos llaman la Revolución Cubana», agregó.

A su juicio «no se deben descartar los procesos electorales porque creemos que nos harán fraude o que no estamos en condiciones. Luchemos porque las condiciones se cumplan» expresó.

Muñoz insiste en que, se deben buscar las condiciones para participar en el proceso electoral venidero. Sino de lo contrario, cree que «vamos a estar sumisos en una diatriba que no va a resolver la crisis política venezolana».

 «Si tenemos una ventana electoral, por muy pequeña que sea, vamos a buscar condiciones que nos satisfagan para poder participar», agregó e insistió en que es necesario un análisis más profundo del documento de la Conferencia de Episcopal Venezolana.

Muñoz hizo referencia a Guaidó como un líder político joven, el cual a su juicio ha demostrado tener valor, logrando su reconocimiento ante más de 60 países, sin embargo, señaló como su debilidad al no haber podido ejercer un liderazgo propio. «Juan Guaidó está enclaustrado en lo que llaman el G4 y eso lo debilita a la hora de ejercer su posición».

Biden como solución al problema político venezolano

Muñoz considera que entre el candidato demócrata a la presidencia Joe Biden  y Donald Trump, hay una estrecha diferencia: «la política de Trump es más de micrófono, Twitter, acciones represivas. Biden ha demostrado ser un hombre de consenso, dirigió con mucho atino la crisis automotriz que le encargó Obama en el 2008».

Aseguró que Biden trata los problemas globalizadamente y no de manera aislada. «Eso nos crea la esperanza que bajo un gobierno de Biden podamos resolver el problema político venezolano», aseguró.

Muñoz también mencionó que, actualmente existe una campaña que todo aquel que esté contra Trump, es socialista o comunista. «Dentro del proceso democrático tenemos que aceptar todas las opiniones, lamentablemente a veces la racionalización no permite aceptar esto», expresó.  

En cuanto una intervención extrajera en Venezuela dijo que,  nunca estuvo planteado una intervención militar, «lo afirmó hace días Marco Rubio en una entrevista. Pero se alimentó esa esperanza y la gente comenzó a creer que eso era cierto», agregó.

El Venezolano y su línea editorial

El director de El Venezolano comentó que, el periódico no tiene una línea editorial definida en cuanto a posición puntual. Asegura que son defensores de la libertad de expresión y la democracia.  «En El Venezolano hemos mantenido una política frontal en cuanto a la defensa de los principios de libertad de expresión e información. Estos principios chocan todo el tiempo con regímenes que ejercen una función autoritaria, totalitaria», explicó.

Comentó que desde Miami se aprecian dos visiones sobre Venezuela, «el que por necesidad o por interés está informado de lo que pasa en Venezuela y busca mecanismos para estar informado. Y por otro lado las redes sociales, las cuales dibujan una distorsión de la información».

Muñoz aseveró que las redes sociales le han hecho daño a la información en Venezuela y el mundo. «Se le ha hecho un gran daño, no sólo a Venezuela, sino al mundo entero en cuanto a que no se verifica la información, y la gente la deja correr como una información veraz», expresó.

«La visión sobre Venezuela que debe tener el que está informado es que Venezuela es un país en crisis, que está confrontado, dividido. Pero de eso a lo que se dice en las redes sociales, hay una gran diferencia», agregó.