“Venezuela necesita más vacunas y más apoyo porque su población tiene niveles bajos de cobertura de vacunación todavía”, subrayó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS

Con la firma de acuerdos en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, habrá nuevas acciones en materia de salud para el pueblo venezolano, destacó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, calificó como una gran noticia que los principales actores políticos de Venezuela hayan llegado a acuerdos sobre las necesidades de salud de los venezolanos.

Auguramos que, luego de este acuerdo, habrá noticias importantes, y ojalá se pueda expandir aún más, manifestó Ugarte durante una rueda de prensa realizada este miércoles vía zoom.

Destacó que en el país hay necesidades como el incremento de la vacunación. “Venezuela necesita más vacunas y más apoyo porque su población tiene niveles bajos de cobertura de vacunación todavía, y las circunstancias de casos y fallecimientos en una meseta es otro signo de la necesidad de actuar muy rápidamente en estos temas”.

La OPS augura que continuará el trabajo con todas las partes. “Es una muy buena noticia la llegada de las casi 700 mil dosis de vacuna de Sinovac a Venezuela con el mecanismo COVAX” y esperamos “que las siguientes dosis puedan llegar lo más pronto posible”.

¿Habrá otras vacunas? Por supuesto, garantizó. En las discusiones que han tenido con mecanismos como GAVI y COVAX “se ha acordado dar prioridad a Venezuela en el acceso a esas vacunas considerando la situación del país y también la cobertura de vacunación y la situación de la pandemia”.