Por chats de WhatsApp se ha instado a la activación de las UBCH y otras instancias para informar al “sistema de alerta temprana”

Este lunes 9 de marzo, cuatro regiones de Defensa Integral amanecieron con presencia de soldados y milicianos: Capital, Occidental, Guayana y los Llanos. Se trata del Escudo Bolivariano II 2020, que se despliega un día antes de la movilización convocada por la oposición en Caracas, para este martes 10 de marzo.

A esto se han sumado las declaraciones de voceros del madurismo como el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien insistió este lunes en que la primera línea estratégica es “preservar la paz”. También acusó a la oposición de tratar “de retomar las guarimbas en este mes de marzo”.

Istúriz, atribuyó el incendio en los galpones del CNE a un supuesto plan de “quienes pretenden, con grupos contratados, sicarios, bandas” actuar contra el gobierno. Afirma que hay planes para presuntamente atacar a Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami.

Maduro “es uno de los nombres que ellos pretenden atacar; entre otros, como Diosdado, Tareck”. Al mismo tiempo “la frontera” con Colombia.

El constituyente Ricardo Molina, reportó que en la Universidad Católica Andrés Bello se realizó una reunión, el pasado fin de semana, para planificar las acciones del 10 de marzo, pero a su juicio fueron derrocados.

Anunció que en las calles habrá “cuadrillas de paz”, atentas “a cualquier movimiento extraño” para “seguir garantizando la paz”.

Desde el domingo 8 de marzo comenzaron a circular, en chats de Whatsapp, supuestas instrucciones del PSUV para que sus militantes estén atentos a cualquier eventualidad. Incluso se anticipa el cierre de varias estaciones del Metro de Caracas.

Este es el mensaje difundido en uno de esos grupos:

“Se orienta:

1ero. Activación de los 22 UBCH como Puestos de Comando Territorial de nuestro Eje, así como la activación de cada uno de nuestros 6 Cuadrantes de Paz y Gobiernos Comunitarios para que sirvan de generadores de información para el sistema de alerta temprana.

2do. Mantenernos alerta ante cualquier hecho irregular en nuestro territorio RAAS. Todo jefe de UBCH, Jefe de Comunidad, Jefe de Calle, Jefe del Poder Popular de Cuadrante y Jefe de Milicia de Cuadrante, debe mantenerse alerta con nuevos elementos o situaciones que llamen la atención en nuestras comunidades.

3ero. Articulación con nuestros equipos de las Cuadrillas de Paz para neutralizar rápidamente cualquier acción enemiga. Para ello, cada Cuadro de los antes mencionados recibirá instrucción de quien contactar.

4to. Protección de las Infraestructura Social Vital, así como las instalaciones de carácter Estratégico (Subestaciones de Agua y Energía eléctrica, Salud, Educación, Alimentación y Abastecimiento)

5to. Determinar el punto de encuentro del Eje, en coordinación con nuestros líderes. Serán avisados en el transcurso del día”.