22.2 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Ochoa Antich se dirige al CNE para proponer voto por internet en las parlamentarias

Contrapunto | Foto: Archivo

Fecha:

Comparte:

«Sería una manera de reducir al mínimo los riesgos propios de la pandemia, en particular para los ciudadanos de la tercera edad», sostuvo

Enrique Ochoa Antich, directivo de Fundahumanos e integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, consideró el tema de la pandemia y las parlamentarias, por lo que al respecto anunció que remitió una correspondencia al Consejo Nacional Electoral (CNE), con copia al gobierno y oposición para que debata la propuesta del voto por internet.

Así como en EEUU se puede votar por correo, propongo al CNE que condidere la posibilidad de establecer el voto por Internet, señaló.

Agregó que la democracia del futuro podrá realizar por esta vía referendos constantes sobre políticas públicas de interés nacional o local

Ochoa Antich considera que las tecnologías actuales permiten la mayor seguridad para unos comicios de este tipo. Y menciona que así como un celular se activa mediante la huella digital, así podría hacerse en este caso para que el elector acceda a la máquina de votación virtual.

Foto: Referencial

«La cadena de bloques (conocida en inglés como  blockchain) gracias a la criptografía asimétrica y las funciones de resumen, y a la implementación de un registro contable (ledger) distribuido que permite soportar y garantizar la seguridad de dinero digital, ya es usado para notariar documentos públicos, para contratos públicos y privados, y para voto a distancia (por ejemplo, los nacionales residenciados en otros países), destacó.

Así mismo, se ha sabido que la implementación del componente criptográfico llamado por los expertos tablón de anuncios ha sido usado, entre otros, en sistemas de voto electrónico.

Las nuevas tecnologías en esta época en que ya es una realidad la aldea global que McLuhan predijo en 1968, podría por fin hacer que como en tiempos de Atenas la democracia sea directa, el poder de todos, el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como nos dijo Lincoln, aseguró el director de Fundahumanos.

Ochoa Antich imagina una sociedad en donde cada ciudadano sea consultado con inusitada frecuencia sobre aspectos cruciales de políticas públicas, de modo que cada elector pueda emitir su voto con seguridad desde la privacidad de su casa. «Así, la democracia será plenamente un derecho humano», apuntó.

Foto: Referencial

El vocero detalló las características fundamentales de la tecnología blockchain en cuanto a transparencia, precisión e inmutabilidad completas que resaltan los beneficios potenciales que podrían mejorar enormemente todo el proceso electoral:

Menos costoso: los procesos electorales presenciales, habida cuenta de la movilización física de material y personas, resultan mucho más caros que el voto por Internet, cuyo costo es por cada elector cercano a 0.

Reduce manipulación partidista y aumenta la libertad del elector: se acaba el «acarreo» de electores por parte de las maquinarias partidistas, con todo el peso de presión que implica, y asegura la libertad del elector, quien votará desde la intimidad de su hogar.

Rentable y eficiente: el proceso tradicional de votación y conteo es lento y laborioso. La naturaleza descentralizada de blockchain permite que los resultados en todo el país sean visibles y elimina las dificultades organizativas de procesar los datos.

Mantenimiento de registros: todos los datos se copian en los nodos de la red mediante la tecnología de contabilidad distribuida (Distributed Ledger Technology, en inglés). No hay puntos centrales para los ciberataques, y la información no se puede perder.

Seguridad y anonimato: cada votante creará claves públicas y privadas, y los datos se colocarán en bloques cifrados con marca de tiempo que no se pueden cambiar; es posible que blockchain pueda devolver la confianza al sistema de votación en todo el mundo.

Accesibilidad: el uso de aplicaciones de votación basadas en blockchain permite a las personas emitir su voto en cualquier parte del mundo. La votación es más conveniente y accesible para las personas que no pueden visitar un centro de votación (por ejemplo, personas con discapacidad o aquellas que viven en países donde las elecciones pueden ser eventos caracterizados por la violencia). Esto podría ayudar a aumentar el registro de votantes en muchos grupos demográficos.

Digital Online Vote Democracy Politcs Election Government Concept – Referencial

Ochoa Antich dio cuenta de algunas primeras experiencias. Voatz es una aplicación de votación móvil privada creada en 2014, tiene como objetivo hacer que la votación sea accesible para todos. En este punto, se ha emitido más de 80.000 votos a través de la plataforma. Durante 2018, Virginia Occidental permitió que 144 votantes extranjeros emitieran sus votos a través de Voatz. En 2019, Denver, Colorado y el condado de Utah, pudieron emitir votos en el extranjero durante las elecciones.

El uso más reciente y significativo de un sistema de votación blockchain fue durante septiembre de 2019 en Moscú, Rusia, para la elección del concejo municipal. 

¿Por qué no nos atrevemos a ser los primeros en intentar esta metodología electoral en una elección nacional?, se preguntó como conclusión.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Este es el valor del dólar del BCV para este miércoles #24Abr

La variación respecto a la cotización anterior fue de Bs +0,03 El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que la tasa de cambio que regirá...

Maestros venezolanos se sumarán a protesta de trabajadores el #1May: Estas son sus razones

"No queremos bonos, queremos un salario digno que satisfaga nuestras necesidades y nos garantice la canasta alimenticia para darles buena alimentación a nuestros hijos...

Agencias de Bancamiga continúan trabajando con aparente normalidad pese a investigaciones sobre sus principales accionistas

Una ejecutiva de atención de la institución indicó que la semana pasada fue turbulenta en lo que respecta a los clientes, considerando que algunos...

Fuerza Vecinal dijo no a Edmundo González y apoyará a Antonio Ecarri

La tolda inicialmente había acompañado la postulación de Manuel Rosales quien declinó en favor de Edmundo González Urrutia, como parte de una decisión de...

Caracas FC quedó inconforme al empatar con Rosario Central

El Caracas Fútbol Club empató a un tanto este martes ante Rosario Central por la tercera jornada de la fase de grupos de la...