18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Nícmer Evans: «La polarización existe, está ahí, sin embargo no representa una mayoría»

José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

El politólogo y dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión apuesta por la construcción de una nueva forma de gerenciar la política y así conseguir una estructura que pueda ser una alternativa de poder frente al oficialismo.

Las acciones de quienes adversan políticamente al oficialismo han mostrado movimientos erráticos, lo que ha generado una desconexión con la gente. Esta es una de las razones con las Nícmer Evans justifica el nacimiento de la Coalición Independiente.

Durante la presentación de esta nueva estructura de coordinación política, la semana pasada el politólogo señaló la necesidad de apuntar hacia la creación de una estructura que articule los esfuerzos de políticos en el marco del respeto para conseguir respuestas a los problemas del país.

-Estamos hablando de una coalición independiente. ¿Independiente de quién? ¿Independiente de qué?

-Somos independientes de una polarización impuesta. De una polarización que no representa la mayoría. La polarización existe está ahí, sin embargo hoy, cuantitativa y cualitativamente, no representa una mayoría. Esa mayoría se desprende, se hace indiferente ante una construcción errática desde el punto de vista político por parte de quienes hoy hacen ejercicio del poder y quienes han pretendido durante muchos años hacer oposición y, lamentablemente por distintas causas, no han podido lograr el objetivo. Por eso es que hoy un gran segmento de la población, según los últimos estudios de opinión pública, más del 65% o 70% de la población no se identifica con ninguno de los factores que han tenido la posibilidad de detentar el poder o lo han pretendido de alguna manera. Como verás las organizaciones que formamos parte de la coalición, efectivamente venimos de hacer un amplio ejercicio de unidad y seguimos haciéndolo, pero también nos convertimos en este momento, a partir de este momento, en una opción para poder ser referente y ser parte de la conducción política para transformar este país.

-Varias de estas organizaciones también estuvieron dentro de la Plataforma Unitaria. ¿Cuál es la diferencia de esta coalición a lo que se planteó dentro de la Plataforma Unitaria?  ¿Cuál es el valor agregado de estas organizaciones de cara a las otras?.

-Que aquí no se “naricea” a nadie. Hay una diferencia fundamental en la forma de tomar decisiones por parte de la Plataforma Unitaria que al final fue tomada y secuestrada por el G4 y los que hoy es la Coalición Independiente que pretende tener método y un proceso de toma de decisiones de igualdad entre los factores que forman parte de la coalición y la integración de más cantidad de sectores  sociales y políticos de manera igualada. Nosotros no pretendemos generar el nuevo cogollo, sino la posibilidad de que haya una alternativa en relación a la conducción política que permita un proceso de democratización mucho más concreto y real, mucho más próximo a la gente.

-¿Esto no colabora con la fragmentación de los factores que adversan al oficialismo y atomiza más la respuesta por un cambio político en el país?

-Absolutamente para nada. Quienes atentan en contra de eso han sido los que han impuesto candidaturas a última hora. Organizaciones que forman parte de la Coalición Independiente apoyan a candidatos  de la Mesa de la Unidad Democrática en gobernaciones y en algunos municipios. También tienen candidaturas propias y algunos partidos han tendido tienen candidatos comunes. Por eso hicimos el énfasis de que no somos una coalición electoral, somos una coalición independiente con un objetivo político precedente a las elecciones del 21 de noviembre, que se prepara para el 22 de noviembre para convertirse en una opción dentro del proceso de la conducción política de la oposición venezolana y en general, una opción de poder para Venezuela.

-Hablan de la reconstrucción del país a partir del 22 de noviembre… ¿bajo qué instancia de poder? ¿Bajo qué instancias de acción están previendo esa reconstrucción del país?

-Bajo la posibilidad de seguir participando de manera constante y permanente en el plano electoral. También en el plano de la organización social y política, y en el impacto que podamos tener en el contexto internacional para poder canalizar todo el apoyo con defensa absoluta de la soberanía nacional.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...