23.2 C
Caracas
viernes, 19 abril, 2024
Publicidad

Nelson Chitty La Roche: Si no se aborda el revocatorio lo que está pasando en México no va a ayudar para nada a los venezolanos

Vanessa Davies y José Gregorio Yépez

Fecha:

Comparte:

El exparlamentario y veterano dirigente político sostiene que no se puede esperar a que Maduro termine su periodo porque «el país se nos está hundiendo». Muestra reticencia frente a las negociaciones en México. Reconoce que se han cometido errores en la vida política del país, pero es tiempo de rectificar. Reta a Maduro a tomar la decisión de medirse

Nelson Chitty La Roche sostiene que sin el revocatorio en las negociaciones de México «poco se puede esperar de este proceso».

Chitty participa en un espacio de promoción del revocatorio contra Nicolás Maduro, en el cual coinciden tirios y troyanos. Nos sentamos, se encienden las luces y las cámaras… comienza la entrevista.

-El revocatorio no está en la agenda de México, al menos no visiblemente. ¿Ustedes van a pedir que se incluya?

-No, ya está pedido, masajeado. Y hay alguien allí, muy cercano a nosotros, que tiene esa carta, perdonen la infidencia.

-Es decir…  ¿van a meter en la agenda el revocatorio?

-Es una dinámica el caso de México, así que tenemos que mirarlo en desarrollo. Yo habría llevado una sola carta: la del referendo revocatorio. Le habría dicho: “mire señor Maduro la idea es que resolvamos esto de una, porque hay gente que tiene hambre, sed, miedo. Que ha perdido la ilusión, la fe, hay seis millones de venezolanos afuera”.

-No cree que Maduro ganaría el revocatorio en vista de la desorganización de los de la oposición.

-Maduro gana solo lo que está bien «truqueado». Vale decir, Maduro gana porque hemos tenido un CNE que lo ayuda. ¿De dónde sacó Maduro en mayo del 2018, seis millones 200 mil votos? No quiero, por favor, excúsenme la emoción, decir más de lo que puedo decir, pero estoy convencido de que en caso de que los venezolanos tengan que escoger entre seguir con Maduro o revocarlo e iniciar un cambio, Creo que masivamente votarían por revocarlo

-¿Es este CNE confiable para un revocatorio?

-Este CNE es un poco más confiable, pero cuando la cosa es del pueblo, de la ciudadanía, cuando somos todos, pasa con en 2015: ¡Que hagan lo que hagan les ganamos! Es lo que pasaría con el revocatorio.

Chitty se detiene solo para enfatizar en estas frases: “Es con usted, señor Maduro. Póngale coraje, valor. Eso que usted exhibe, ese carácter. Hágalo por el bien del país. Simplemente sométase al juicio del soberano. Que no es usted, que no es el PSUV, que no son sus compañeros.

-¿No se puede esperar hasta la elección presidencial de 2024?

-No. Hoy hay mucha gente que no puede esperar. La gente del Hospital de Niños no puede esperar, todos los días se nos muere un niño.

-Maduro tendría que tomar decisiones que no tienen que esperar por el revocatorio.

-Déjame serte franco. De decisiones de Maduro… el tema es que son patéticamente ineptos, incompetentes, pero además peor aún no tienen como.

-¿No son ineptos incompetentes quienes no han podido generar la presión suficiente para qué salga del poder?

-Mira, no morirán tampoco de una crisis de inteligencia ni de habilidades y competencias. Han habido muchos errores en ambos bandos. Yo sostengo que Venezuela conoce un periodo de ascenso de la mediocridad. Hemos hecho algunas cosas en los últimos tiempos un poco mejor, pero lo mejor de los nuestros se marchó. Hay que ver cómo están brillando los muchachos nuestros en el exterior, los profesionales.

-¿Entonces qué queda para dar para reconstruir el país?

-Quedan los venezolanos. Nosotros, los que sabemos que esto no pueden seguir. Sabemos que este un bache histórico y sabemos que necesitamos que para que haya país un cambio urgente.

-¿Por qué no esperar a las presidenciales?

-Mira, porque es demasiado y porque está una oportunidad de ponerle coto a muchas cosas.

-Pero el cortoplacismo ha sido una de las enfermedades que atornillado en el poder al chavismo?

-Perdona… ¿cortoplacismo? Tengo 22 años padeciendo esto.

-Sí, pero las salidas urgentes que se han planteado no han llevado a ese cambio.

-El problema es que no son urgentes las salidas sino los problemas. ¿Qué hacemos con la pandemia pues? Siete por ciento de la población de hoy, según la academia, escasamente está vacunados. Yo tengo una nada más y tres meses esperando la segunda. Déjenme serle franco… ¿Qué hacemos con PDVSA, que se cae a pedazos? Subió el precio del petróleo y no pudimos obtener más porque no producimos más y no hay un solo taladro trabajando. Señores el país se nos está hundiendo. Estamos apurados. Me gusta una frase de Talleyrand que vamos a traer a colación: “cuando es urgente ya es tarde”. Lo que pasa es que cada día que pasa, es un día más de  sufrimiento, de pesar, de tristeza y de hundimiento.

-¿Qué le hace pensar que Maduro va a aceptar el revocatorio?

-Te voy a ser franco: porque las sanciones están pesando. Ha podido escasamente vivir con ellas, pero no puede hacer más nada.

-Pero Corea del Norte ha podido, Irán ha podido, Cuba ha podido. ¿Por qué Maduro no podría?

-Porque había una versatilidad en esos países que el país venezolano no tiene. Nosotros productores. Lo que quiero decir es que esto se ha convertido un peso difícil para el gobierno

-Por eso usted piensa que Maduro aceptaría el revocatorio.

-Yo pienso que podemos llegar al revocatorio si queremos una solución. Porque todo lo demás es jugar con el tiempo y el tiempo favorece a Maduro y a más nadie.

¿Cuándo empieza el mandato de Maduro? Hasta para la fecha del revocatorio no hay claridad?

-En mi criterio cuando se juramentó ante la Asamblea Nacional Constituyente, el 24 de mayo de 2010.

-Entonces ya pasó el tiempo.

-Pero Maduro es ladino, astuto. No es un estadista que digamos, pero para estar allí, sostenerse allí, ha mostrado condiciones. Ahora es en enero. Es lo que nos han hecho saber extraoficialmente. Porque el artículo 51 de la Constitución, en un país desconstitucionalizado, desinstitucionalizado como este, no nos ha permitido al grupo de promotores del revocatorio que el CNE nos responda. No lo han hecho, pero dijo uno de los rectores que será para enero. ¡Cuando sea vamos a ganar!

-Llegamos al escenario del revocatorio. Pierde el revocatorio Maduro. Se llaman a unas elecciones y con la atomización de la de la oposición vuelve a ganar Maduro.

-Voy a repetir lo que una vez te dije, mira la gente de repente se pone inteligente.

-¿Por qué no se ponen inteligentes ya?

-Maduro no por inteligente está allí, sino porque es capaz de conciliar una serie de elementos.

-¿Eso no es inteligencia?

-Eso es astucia, habilidad.

-¿Para eso no se necesita inteligencia?

-Si te pones a ver Animal Planet te das cuenta que hay unos animalitos que son particularmente hábiles, no por ello podemos sentarnos con ellos a conversar. Maduro Es un animal político a tomar en cuenta, ese ese sentido.

-El revocatorio para las negociaciones en México es la expectativa que ustedes tendrían.

-Yo creo que es la única salida. Es más, quiero decirlo aquí de una vez: si no se aborda el tema revocatorio eso que está pasando en México no va a ayudar para nada a los venezolanos. Tal vez encuentran algún que otro pañito caliente, pero nada más.

-Hay quienes dicen que hay que comerse por partes al elefante. Las elecciones del 21 de noviembre no son un camino antes del revocatorio, para generar músculo, tratar de hacer presión que haga cambiar a Maduro.

-Cronológicamente tal vez lo sea. Mira, cuando uno quiere resolver, resuelve.

-¿Quienes no quieren resolver ahí?

-Un poco todos.

-¿Hay gente interesada en mantener este orden cosas?

-Hay gente que siente que es mejor que esto vaya así a que haya un manotón brusco. Porque hay mucha atomización, porque no estamos bien en las encuestas, porque quién sabe qué pueda pasar, porque si hay un outsider… en fin. Pero yo creo que lo importante, lo que le interesa a la gente es lo siguiente: ¿Usted quiere seguir con el salario más bajo de la galaxia? No estoy hablando de Venezuela, el hemisferio occidental y el mundo. ¡De todo lo que el universo que nos rodea! ¿Podemos seguir con eso? ¿Pueden nuestro viejos, nuestros pensionados seguir esperar a 2024? No. por eso es que sostengo que si apareciera una revelación en los que están sentados allí incluido el señor Maduro.

-¿Usted espera que Maduro sea el que ponga sobre la mesa el revocatorio?

-No. Yo espero que Maduro se vea conminado a jugar ese juego.

-¿Y con qué fuerza se le presiona y se le conmina a jugar ese juego?

-Hace rato te dije. Hay un elemento que yo no voy a discutir y son los términos que está planteado eso de México. Es más, ver a Maduro con la displicencia como presentó a la delegación de los opositores. Dijo que uno era loco, que el otro era un asesino. Me dio pena, pena por el mismo Maduro.

-¿Y ese no es su trabajo?

-No, a mi juicio no. Si él quiere darse alguna entidad tiene que dejar de ser un pendenciero que encabeza un gobierno de facto y parecerse a un hombre con el cual se puede conversar, porque la política es el abordaje del conflicto civilizado.

-Pero sigue allí y le ha dado resultado

-A Hitler también le dio resultado un tiempo.

-¿Y si la oposición se levanta de México?

-¡Pues se levantó!

-Pero entonces no hay referéndum, ni presidenciales, no hay nada.

-Y si se quedan sentados en las condiciones en que lamentablemente tuve el pálpito que Maduro está mirando las cosas, tampoco va a haber nada. Por eso el rol de las instancias de la comunidad internacional. Maduro quiere que se levanten las sanciones. Perdóneme pero no pueden levantar las sanciones si no hay una evidente gesticulación de Maduro.

-¿Usted le pediría a la comunidad internacional que trate de forzar el revocatorio?

 -Se lo pido. ¿Por qué? ¿Qué tal si buscamos una salida democrática? Que no sea Maduro pues. Que no sea la oposición. Que sea el pueblo, los demócratas, el soberano. ¿Porque no dejamos que sean ellos? Yo creo que sea una opción que la comunidad internacional puede pedir porque allí se sienten es estados democráticos del mundo.

-Usted dice que necesita gestos de la administración Maduro. Ya soltaron a Freddy Guevara.

-Una mano, movió un dedo. Además… ¿Cómo hace Maduro para administrar el Poder Judicial? ¡Caramba!

-Lo hace y se mantiene.

-Eso se llama usurpación total del poder. Eso exhibe cuando lo hace ante la gente. Simplemente un control en el cual no hay estado de derecho, no hay respeto de los derechos humanos y simplemente hay el accionar de un déspota.

-No queda claro si los promotores  del revocatorio están llamando a participar el 21 de noviembre o no. ¿No hay acuerdo en esto?

-Es un tema que mucha gente tener duda en el espíritu.

-¿Usted iría?

-Yo iría, porque hay que ciudadanizar urgentemente esto. La peor fórmula es en la cual nos quedamos en la casa porque no creemos en nada. ¿Saben por qué llegamos donde llegamos? Por la antipolítica y terminamos minando, haciendo la sapa completamente al establecimiento político y mira donde llegamos.

-Pero las encuestas dicen que los políticos están desconectados de la gente. La gente piensa en sus cuatro metros de necesidades y de eso no le están hablando. ¿Usted cree que la gente está más pendiente de un revocatorio que de resolver el tema de su economía?

-Me la pusiste bombita.

-¡Batee!

-Las encuestas recientes muestra que dos de cada tres venezolanos consideran que el revocatorio es la fórmula. Ahí no estuvimos nosotros para nada. Se hizo una encuesta en la cual los venezolanos espontáneamente respondieron y los venezolanos estamos agobiados. Los venezolanos no somos pendejos, sabemos que necesitamos una formula para que nosotros consultados respondamos .

-¿Qué van a hacer para activar en el revocatorio esté o no esté en la agenda de México?

-Estamos haciendo lo que hay que hacer. Fuimos a las instancias oficiales estamos esperando las respuestas de ellas y quiero decir una cosa a mí me habría gustado que para el 21 noviembre hubiera una tercera papeleta como en Colombia, en la cual le preguntáramos a la gente “ustedes quieren seguir con esto?”.

 -¿Y no hay tiempo para hacerlo?

-Dependería de que no se fueran inmediatamente cada uno por su lado después de suscribir el documentico ese. ¿Por qué no le recordaron inmediata atención al tema de la pandemia? Por qué no llaman a Fedecámaras y dicen:  “usted dijo que se encargaba de vacunar a su gente dele pues”.

-¿Usted esperaba medidas inmediatas de ese espacio?

-María Corina es María Corina y sabemos que no es fácil. Es como la doctora No, porque rechaza tantas cosas. Sin embargo ella dijo algo que es verdad: ¿Qué está sacando la gente de  este inicio?

-¿Usted esperaría acciones concretas en septiembre?

-No. ¡Ya!  Tan pronto como posible sea empecemos a hacer cosas. El tema de la ayuda humanitaria que está retenido… dejen que eso circule. El Estado venezolano es considerado fuera como un estado fallido por dos razones: porque exhibe ilegitimidad de origen. Tu resolverías eso con Maduro si acepta el referendo revocatorio. Si yo fuera él lo promoviera, me la juego.

-Lo que pasa que no es usted

-Se lo propongo al señor Maduro. yo se lo propuse un artículo de prensa dirigido a él.

-Cerrando el programa le preguntamos quién quiere sumarse a la convocatoria al revocatorio al toda esta agenda que ustedes están proponiendo cómo hace.

-Primero que todo es acercarse a la redes sociales en donde esta circulando. Hay que conectarse. Hay mucha gente que solamente tiene tiempo para la supervivencia. ¿A qué me refiero? A que eso no lo vas a resolver tú solito allí. Es como aquello de los griegos y el idiota: “los asuntos comunes no son mi asunto yo tengo los míos”. Ocurre que los asuntos comunes van a determinar los tuyos. Ciudadanicemos esto, por favor. Y si he sido un poco duro con el señor Maduro es que yo me sentí muy mal de la manera como él presentó a la delegación de la oposición. También nosotros nos podemos poner fastidioso, pesados e irónicos. Pero señor Maduro, conciudadano Maduro, busquemos una manera de resolver los problemas del país ¡ya! porque hay gente que no puede esperar.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

¿Qué significado tiene el 19 de abril de 1810 hoy? ¿Qué aprendimos?

Lo que no aprendimos, no recordamos o no hemos querido recordar es el real valor histórico de los movimientos de preindependencia para la conformación...

Maduro: Decidimos formalmente dar conocer a nuestro pueblo lo escrito y firmado con los Estados Unidos

El jefe del Estado insiste en que quien incumplió los acuerdos fue el Gobierno de los Estados Unidos Tras la decisión de la Casa...

Dr. José Manuel Olivares está innovando con Radiocirugía y SBRT que es tan eficaz como la cirugía y brinda esperanza en metástasis

El doctor José Manuel Olivares estuvo de visita en la redacción de Contrapunto.com para hablar de un nuevo tratamiento que se está aplicando a...

Pdvsa y Petróleos Roraima aprueban creación de empresa mixta para explotar pozos petroleros en Anzoátegui

Para este proyecto será necesaria una importante inversión, y las ganancias irán divididas de forma equitativa en 51% para el Estado venezolano, y 49%...

Alba rechaza la reposición de sanciones de Estados Unidos a Venezuela

Los países que conforman la Alba son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y...