“Argenis Chávez dijo que la culpa de perder Barinas era de Maduro, y eso hay que destacarlo como un elemento que no veíamos años atrás: la contradicción que se genera en el seno del PSUV producto de la presión del voto del venezolano”, subrayó Nicmer Evans

El Movimiento Democracia e Inclusión le dio su apoyo al dirigente opositor Sergio Garrido como candidato a la Gobernación de Barinas y lamentó que haya otras candidaturas propuestas para dividir.

Nicmer Evans, presidente de la organización, explicó que el MDI no tiene tarjeta “porque se le ha negado”, pero que igual asumen públicamente el respaldo a Garrido “sin cheque en blanco y de manera crítica”.

Evans reiteró que, para el MDI “Freddy Superlano es el gobernador electo de Barinas y seguimos manteniendo su condición de gobernador electo”. Denunció que hubo “un proceso de judicialización de un resultado electoral que es irrebatible: 130 votos por encima de Argenis Chávez lo hacen gobernador electo”. Pero en el país “hay ausencia de separación de poderes e injerencia por parte del Poder Judicial sobre el Poder Electoral”.

Davies

Ángel Godoy, secretario de organización del MDI, calificó como “bizarra” la situación de Barinas y advirtió que es “una burla a todos los electores del estado”.

Sin embargo, Evans consideró que en Barinas ocurrió, pese a todo, “un fenómeno extraordinario”: no se pudo alterar el resultado electoral de Barinas, “tuvieron que reconocer que Superlano es el gobernador electo y tuvieron que judicializar la circunstancia, no el resultado”.

A su juicio, se debe reivindicar del CNE que, a pesar de tener una mayoría oficialista, el resultado no fue alterado. “Lo malo es ver cómo una Sala Electoral del TSJ responde a los intereses de las pugnas internas del PSUV”.

Para el politólogo, Barinas se convirtió en una hacienda “de unas familias: la familia Chávez, la familia Maduro y la familia Cabello”. Incluso, “vemos al exgobernador Argenis Chávez renunciando, e incluso, señalando que la responsabilidad de haber perdido el Estado es porque no hay agua, no hay luz, no hay gasolina, no hay gas. En pocas palabras, la culpa es de Maduro. Argenis Chávez dijo que la culpa de perder Barinas era de Maduro, y eso hay que destacarlo como un elemento que no veíamos años atrás: la contradicción que se genera en el seno del PSUV producto de la presión del voto del venezolano”.

Insistió en que el voto sí es importante. “El voto produce contradicciones en el chavismo que se evidencian en Barinas, y desde el Movimiento Democracia e Inclusión llamamos a preservar el voto como un elemento no solamente de generación de contradicciones en el chavismo, sino de defensa de la voluntad del pueblo venezolano”.

A quienes no votaron el 21 de noviembre los invitó a hacer una reflexión: “Es su justo derecho, pero vean las consecuencias y vean lo positivo de que se vaya a votar”. También dio un aplauso “para todos esos factores abstencionistas que ahora van a Barinas para hacer campaña electoral por el candidato Garrido”.