Propuso cuatro acciones concretas para proceder con las “nuevas acciones”

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, aseguró este lunes 8 de junio que la única alternativa para desalojar al “conglomerado criminal” instalado en el país es la conformación de una coalición internacional que despliegue una Operación de Paz y Estabilización en Venezuela (OPE).

En un artículo publicado en el medio español El Mundo, titulado “Venezuela: El desafío ineludible para Occidente”, la dirigente ratificó que Venezuela es un “Estado fallido” y además, una “nación ocupada”. Explicó que la ausencia total de Estado de Derecho, la pérdida de control sobre el territorio y la imposibilidad de garantizar la seguridad humana, así como la anarquía de múltiples grupos criminales (guerrilla, carteles del narcotráfico y células terroristas), obliga a las fuerzas democráticas a actuar cuanto antes con una amenaza de fuerza real.

El documento enumera los objetivos de esa “operación de paz multifacética”: a) control del territorio, seguridad y desarme; b) asistencia humanitaria primaria; c) reconstrucción de la infraestructura de emergencia y de los servicios públicos; d) restauración de la ley y el orden; e) promoción del Estado de Derecho y f) reinstitucionalización democrática del país.

Agregó que esta operación no debe depender de una sola organización, sino que debe estar conformada por distintos aliados (instituciones y países) con disposición y legitimidad regional en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y diferentes mecanismos interamericanos.

Machado destacó que hay cuatro acciones concretas:

1. El urgente bloqueo total de los flujos financieros y materiales de Venezuela hacia Cuba y la interrupción de la injerencia en telecomunicaciones entre ambos regímenes.

2. Expandir capacidades y alcance de la operación multinacional antinarcóticos desplegada en el Caribe, de modo que se incluya el bloqueo naval y aéreo de toda actividad de saqueo y colaboración del régimen venezolano con potencias extra-continentales y antidemocráticas.

3. Combatir el sistema de censura y propaganda del régimen a través de medios de alta tecnología.

4. Liderar una coalición para la conformación de una operación de paz multifacética para la recuperación y transición democrática en Venezuela.