24.9 C
Caracas
miércoles, 24 abril, 2024
Publicidad

Luis Eduardo Martínez: «A finales de abril tendremos nuevos rectores del CNE, y se convocarán elecciones para gobernadores y alcaldes»

Yahvé Álvarez

Fecha:

Comparte:

El dirigente político señala que la clase empresarial está dando una lección al país frente a una clase política que «fundamentalmente se ha empeñado en defender intereses partidistas, en defender sus posiciones grupales e individuales y no han entendido que el país está por encima de cualquier consideración personal»

Luis Eduardo Martínez, diputado, y miembro de la Comisión de Diálogo, Reconciliación, y Paz de la Asamblea Nacional (AN), opinó sobre el trabajo que se viene desarrollando actualmente, de cara a la reestructuración del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y las próximas eleciones en alcaldías y gobernaciones.

Con respecto al comité de postulaciones señaló que se “avanza aceleradamente. Hace dos días se cerró el proceso de postulación, para los integrantes de la sociedad civil. El comité de postulaciones está compuesto por un número de parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo, y por representantes de los distintos sectores de la sociedad venezolana. Es un proceso de postulación o autopostulación y cerró hace 72 horas; en este momento estamos en la selección de quienes serán los miembros definitivos por la sociedad venezolana en el Comité de postulaciones. Queremos acelerar los tiempos, porque Venezuela necesita salidas electorales, necesita que todos optemos por la vía electoral como vía urgente para salir de la crisis”.

Sobre la base de esta realidad, el parlamentario indicó que «esperamos juramentar el comité de postulaciones la próxima semana, y una vez que se instale entonces se abrirá el proceso de postulación de candidatos a rectores principales y suplentes, porque la totalidad de la junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) corresponde la designación. La actual fue designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y así debemos cumplir con lo que estipula la ley. A más tardar a finales de abril o principios de mayo tendremos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y posteriormente debemos hacer la convocatoria a las elecciones. Y otra primicia, te anticipo que hay la casi seguridad de que se va a elegir de manera conjunta a gobernadores y alcaldes, los venezolanos van a tener la oportunidad de elegir sus gobernadores y alcaldes en breve para fortalecer la democracia del país”.

El diputado Martínez refirió que todos los días avanzan en «tender puentes», señalando además que la llamada «diplomacia» de micrófonos no conviene ahora. Dijo que recientemente terminaron una reunión con la Relatora de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que siguen trabajando para lograr que Venezuela pueda reinsentarse en el escenario internacional.

Al abordar el tema de las expectativas del trabajo de la Comisión de Diálogo señala que «se ha producido un cambio importantísimo, en la metodología y en el enfoque del trabajo tradicional. Todos los diálogos anteriores han sido diálogos entre políticos, entre factores partidistas, entre líderes. Ahora lo nuevo es que está incluida la sociedad civil. Este diálogo que la Comisión adelanta, es entre distintos sectores de la sociedad venezolana”

Sobre este mismo tema, el diputado por el estado Aragua, aseveró que «en las oportunidades anteriores se demostró una y otra vez que no fue exitoso el método de trabajo aplicado, por lo que en esta oportunidad se decidió acudir a la Venezuela productiva, a la sociedad venezolana en pleno, y se han multiplicado los encuentros con empresarios, comerciantes, industriales, ganaderos, académicos”

El parlamentario también subrayó que se han reunido «con los directivos de las casas de bolsa de Venezuela, mañana nos reuniremos con los representantes de las iglesias evangélicas más importantes del país, todo esto para hacer efectivo el tema de la reconciliación y la paz real”.

Sobre la base de esta realidad, el dirigente político afirmó que «en las redes sociales anunciaremos una gira nacional, lo que permitirá entender a los políticos que tenemos una Venezuela distinta y es eso lo que debemos atender. En cada uno de esos encuentros se han adelantado propuestas concretas que deben facilitar la salida de la crisis venezolana, y a esos encuentros se les hace seguimiento”.

“El próximo jueves por la mañana nos vamos a reunirnos de nuevo con Fedecámaras para recibir una propuesta de instrumentos legales para que la Asamblea Nacional (AN), pueda avanzar en el rescate de la economía nacional entre otros temas urgentes para el país”, señaló.

En este sentido, surge la siguiente interrogante ¿La clase empresarial está ocupando el papel de los partidos políticos? Ante este planteamiento Martínez indica que «estamos ante una lección que nos está dando la clase empresarial del país. Mientras la clase política fundamentalmente se ha empeñado en defender intereses partidistas, en defender sus posiciones grupales e individuales y no han entendido que el país está por encima de cualquier consideración personal, o cualquier política partidista. De tal manera que, todos los sectores le están diciendo a la clase política venezolana, que de acuerdo a la opinión que manejamos, hoy no tiene las mayores simpatías del país, es hora de que dejemos de lado las rencillas y la confrontación, para encontrar un camino común para el país. Pero eso que está pasando, y comienza a permear, la dirigencia lo comienza a entender también, porque reitero que los distintos sectores del país se lo están recalcando”.

Sobre el mismo tema manifestó que la «prioridad ha sido precisamente ir a las comunidades y los sectores populares para comenzar a legislar en función de lo que ellos están planteando, por ejemplo este fin de semana vamos a ir a gran parte del país, con esta misma agenda de trabajo. En todo caso, esta tarde se va a publicar el calendario de visitas de los diputados a cada una de las entidades federales, vamos a realizar encuentros con la sociedad regional, porque en esta primera etapa queremos oír, para que, lo que se plantee en la asamblea sea producto de las aspiraciones de la gente que cree en Venezuela”.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Presidente de Nicaragua Daniel Ortega llega a Venezuela para participar en la 23° Cumbre del ALBA-TCP

El mandatario nicaragüense fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía "Simón Bolívar" en La Guaira, por el canciller El presidente la República de Nicaragua,...

Así abrió el dólar paralelo este miércoles #24Abr

La divisa estadounidense subió su valor 0,49% con respecto al cierre del martes La cotización del dólar en el mercado paralelo presentó una leve variación...

Yulimar Rojas inicia rehabilitación tras 13 días de ser operada

La atleta venezolana, Yulimar Rojas, inició su rehabilitación tras sufrir una lesión en el tendón de Aquiles que le impedirá participar en los Juegos...

Edmundo González Urrutia: Es la hora de avanzar unidos por el triunfo electoral del 28 de julio

El candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, llamó este miércoles a la unión de los venezolanos para ganar las elecciones del 28 de...

Inameh prevé cielo parcialmente nublado en gran parte del país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino publicado en la cuenta de la red social X, @INAMEH, detalló que para...