22.7 C
Caracas
sábado, 03 diciembre, 2022

Levantamiento de sanciones y garantías electorales: Lo que se va a hablar en la nueva ronda de negociaciones

Alonso Calatrava Rumbos

Fecha:

Comparte:

Nicolás Maduro informó que se reunió con los miembros de la delegación oficialista, liderada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, con quienes convino que el propósito de la solicitud es “avanzar en la recuperación de la economía del país”

Este viernes, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó inician la segunda etapa del proceso de negociación entre ambas partes, para hallar una salida la crisis política, económica, social y de salud que atraviesa Venezuela desde hace unos años y que se agudizó en 2017.

En ese sentido, hasta el momento se conoce que el gobierno de Maduro, representado por el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentará en la segunda fase de la negociación un “petitorio firme” que comprende “todas las exigencias económicas”, entre las que destaca el levantamiento de las sanciones.

Incluso Nicolás Maduro informó que, se reunió esta misma noche (jueves) con los miembros de la delegación oficialista, liderada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, con quienes convino que el propósito de la solicitud es “avanzar en la recuperación de la economía del país”.

Por su parte, en la mañana de este viernes Guaidó aseguró, que en Venezuela no existen condiciones para llevar a cabo elecciones libres y justas.

“Hoy no hay condiciones para un proceso electoral libre y justo en Venezuela. Por eso estamos en México. El cambio y recuperar la democracia es la causa de lo que nos une a todos en nuestro país, que lo necesita“, expresó

Guaidó aseguró que desde su delegación, liderada por el exalcade de Baruta, Gerardo Blyde, están luchando por condiciones electorales.

“Este proceso de negociación tiene en su agenda lograr esas condiciones indispensables, pero hoy inexistentes“, dijo en un video que emitió por su equipo de prensa.

Además de eso, el líder concluyó que “las garantías electorales y políticas serán posibles en el marco de un acuerdo integral, un acuerdo de salvación nacional“.

Todo esto ocurre luego de que esta semana la Plataforma Unitaria confirmara que participarán en las elecciones del 21 de noviembre, luego de casi tres años sin que la coalición política conformada por Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo intervinieran en unos comicios.

Incluso el dirigente adeco Henry Ramos Allup, hizo un llamado a votar por la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que fue habilitada por el Consejo Nacional Electoral para participar en los comicios y posteriormente entregada al presidente de la organización, Ramón José Medina y su secretario general, José Luis Cartaya.

“El gobierno se estaba frotando las manos, pero se va a quedar con los crespos hechos porque nosotros vamos a llevar unidad perfecta”, indicó Ramos Allup, cuando anunció que la Plataforma Unitaria usaría la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática para los próximos comicios.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Desmantelan red que explotaba sexualmente a venezolanas y colombianas en Francia

Parte de la operación se desarrolló en Colombia, en un operativo internacional que también contempla detenidos en Francia y España. Las víctimas eran obligadas...

Venezuela cambia su embajada en Madrid ante un posible alivio de sanciones

Según confirman a 'Europa Press' fuentes de la Cancillería venezolana, Coromoto Godoy Calderón será la nueva jefa de la misión de Venezuela en Madrid...

Lo que va del Mundial de Catar 2022 en cifras

Este evento deportivo es el más popular del mundo, el 95% de los aficionados al deporte a nivel mundial siguen la competición La 22ª edición...

Rafael Narváez: Ley de amnistía para presos políticos es justicia ante la injusticia aplicada por un sistema de justicia politizada.

"A los presos políticos nunca se les garantizó un debido proceso y en su reclusión la justicia penal permitió violaciones graves a los derechos...

El venezolano Jesús Valenzuela será el árbitro del Francia-Polonia

Otros tres venezolanos acompañarán al de Acarigua en el partido de este domingo entre la vigente campeona del mundo y el equipo de Robert...