“En Portuguesa puede darse por primera vez un encuentro fecundo por la base entre el chavismo descontento y sectores de oposición con suficiente amplitud para contribuir al nacimiento de una nueva mayoría democrática plural”, señala el pronunciamiento

El grupo Voto Ciudadano Inteligente llamó a votar por “La Negra” Antonia Muñoz, para la gobernación del estado Portuguesa. En un comunicado difundido este domingo, el movimiento detalló las razones por las cuales considera que Muñoz es la mejor opción para los electores en los comicios del 21 de noviembre.

“En Portuguesa puede darse por primera vez un encuentro fecundo por la base entre el chavismo descontento y sectores de oposición con suficiente amplitud para contribuir al nacimiento de una nueva mayoría democrática plural”, enfatizaron Josefina Baldó, Luis Fuenmayor Toro, Simón García, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Rafael Quiroz, Jesús Chúo Torrealba y Mario Villegas.

Este es el comunicado:

Portuguesa es uno de los estados que tradicionalmente ha votado por el PSUV, pero esa tendencia puede cambiar porque se ha producido un desprendimiento importante en ese sector, con la abierta disidencia encabezada por Antonia Muñoz, exgobernadora de ese estado. En Portuguesa puede darse por primera vez un encuentro fecundo por la base entre el chavismo descontento y sectores de oposición con suficiente amplitud para contribuir al nacimiento de una nueva mayoría democrática plural. Allí existe la extraordinaria posibilidad de crear una alternativa que canalice simultáneamente el voto opositor tradicional y la decepción del pueblo chavista frente a la gestión de Maduro, especialmente si consideramos que, en las elecciones de este 21 de noviembre, la oposición se presenta fragmentada y para hacer posible la derrota del candidato del gobierno debe producirse una unidad por la base del voto democrático.

En estas circunstancias complejas y desafiantes, solo podría disputarle la gobernación al PSUV, un liderazgo opositor afincado en la región que goce del reconocimiento de todos los sectores sociales, incluyendo las bases del chavismo, por su positiva gestión pasada al frente del estado, su gran sensibilidad humana y su talante democrático, además de su disposición a oír y trabajar con todos los ciudadanos, independientemente de su modo de pensar. Sólo un liderazgo que conozca la realidad del estado y haya demostrado en la práctica amplitud, capacidad y probidad en las responsabilidades que ha desempeñado en el pasado, podría entusiasmar a ese importante sector del electorado, que quiere participar y votar contra el gobierno, pero desconfía del liderazgo opositor tradicional.

Ese liderazgo opositor de nuevo tipo lo encarna una mujer de amplia trayectoria, dos veces gobernadora del estado exhibiendo una gestión limpia con gran alcance social y económico: Antonia Muñoz o simplemente la negra Antonia como cariñosamente la identifica el pueblo. Estamos seguros de que además de incrementar la disposición a votar y a participar en las luchas por el cambio, el respaldo a la negra Antonia podría entusiasmar a ese importante sector del electorado que ha dejado de identificarse con la oposición tradicional y quiere votar contra el gobierno.

Ella representa un liderazgo muy vinculado al chavismo de donde proviene, sobre todo a sus bases sociales que vienen distanciándose del gobierno autoritario de Nicolás Maduro. En su condición de educadora y luchadora social de años, mantiene su vocación de servicio, su compromiso con los más vulnerables y necesitados, así como la práctica de la democracia como empoderamiento ciudadano. Es reconocida en su estado Portuguesa por las bases y líderes opositores como una persona honesta que posee una profunda sensibilidad social, conocedora del sector agrícola y del enorme potencial productivo del estado. Su candidatura surge de la gente, de los ciudadanos, del pueblo, y no de un pacto cupular de partidos por arriba. La negra Antonia no sólo es una candidata que resta votos al PSUV, sino que potencialmente representa la única opción real de triunfo de la oposición democrática en Portuguesa.

Entre algunos de sus logros cuando ejerció la gobernación de Portuguesa están: • El aumento significativo del acceso de la población al agua potable y a la recolección de aguas servidas. • La atención a la salud en áreas especializadas, servicio de rehabilitación y dotación del servicio de cardiología en 4 de los 7 hospitales del estado. • Convenio con ASCARDIO para atender los tratamientos cardiovasculares que no podían ofrecerse en los hospitales de Portuguesa. • Puesta en funcionamiento de un banco de marcapasos para su implantación gratuita. • Financiamiento por la gobernación de cirugías cardiovasculares. • Creación de dos unidades de oncología y neonatología. • Remodelación de las unidades de terapia intensiva y sala de parto. • Mantenimiento de la vialidad rural y, acompañamiento y capacitación de los pequeños y medianos productores a través de un programa de extensión rural.

En Portuguesa, la negra Antonia es la candidata mejor posicionada para conquistar un gobierno regional plural y al servicio de todos los portugueseños, mientras que las otras candidaturas opositoras podrían reducir las posibilidades al triunfo de la oposición, porque le restarían votos a la candidatura con mayor opción de triunfo. Nos unimos a todas las voces que exigen la unidad en un evento tan decisivo como es el de la elección de gobernadores y alcaldes: vamos a votar por quien pueda derrotar al régimen autoritario.

Esperamos que desde la gobernación la negra Antonia realice una gestión comprometida con la lucha contra la corrupción y el autoritarismo del gobierno de Maduro, la defensa de la soberanía y la Constitución. Asimismo, exhortamos al pueblo de Portuguesa a estar vigilante y ejercer la contraloría social para exigir que su gestión sea transparente y comprometido con la atención y superación de crisis social compleja que agobia al estado Portuguesa y en general a la sociedad venezolana. 
Con un mensaje despolarizado, la negra Antonia está convocando a la convivencia democrática plural de todos los sectores sociales y políticos bajo el lema “en Portuguesa cabemos todos¨. Un voto por ella sería un voto ciudadano inteligente.