Recuperar parcialmente la capacidad de generación térmica instalada en Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, Lara y Falcón es la primera medida, detalló la mesa técnica del Plan País Electricidad
El «gobierno de emergencia nacional» propuesto por Juan Guaidó asumiría en principio dos acciones de emergencia para recuperar el sistema eléctrico, tal como lo informó el equipo del Plan País.
La mesa técnica del Plan País Electricidad recordó que la llegada del coronavirus a Venezuela «viene a empeorar una situación preexistente: la emergencia humanitaria compleja que los venezolanos enfrentaban con la peor crisis de servicios públicos de su historia, que incluye fallas de agua, electricidad, un sistema público de salud desmantelado, escasez de medicinas e insumos médicos, problemas en las telecomunicaciones, fallas de transporte, escasez de gasolina y de gas en bombona».
El sistema eléctrico venezolano «sufre los estragos de un gran deterioro de la infraestructura conformada por plantas de generación térmicas e hidroeléctricas, líneas de transmisión, subestaciones, y sistema de distribución», subrayó. A eso se suma «que Corpoelec es una empresa quebrada, dependiente 100% de las transferencias del deficitario presupuesto nacional, y la severa falta de personal gerencial, profesional, técnico, obrero y administrativo preparado y con experiencia».
El colapso del servicio eléctrico afecta además directamente el suministro de agua (bombeo, plantas de tratamiento, sistemas de distribución), el funcionamiento de los hospitales y centros de salud, las telecomunicaciones, la producción y conservación de los alimentos, las industrias y el desarrollo de la sociedad, señaló.
La prioridad de un «gobierno de emergencia nacional» será, en primer lugar, recuperar parcialmente la capacidad de generación térmica instalada en Zulia, Táchira, Mérida y Trujillo, Lara y Falcón. En segundo lugar, el foco estará en la recuperación del sistema nacional interconectado en 785 KV, 400 KV y 230 KV.
«Al enfocarse en esos dos objetivos, durante la fase de emergencia, todo el país podrá percibir una mejora significativa de la calidad del servicio eléctrico, para lo cual habrá que contar con el apoyo técnico y financiero internacional, como parte del Plan Nacional de Recuperación de Venezuela», aseguró el documento.
Según el diagnóstico, otras acciones son indispensables: Plan de inversiones para recuperar algunas de las unidades de generación indisponibles de Guri, Macagua y Caruachi, modernizar los sistemas de transmisión en 115 KV, 230 KV y 400 KV en el occidente y los Andes; y recuperación de los sistemas de distribución. «Se requerirá un marco legal para la reordenación del sector eléctrico con la participación de la empresa privada, y la incorporación de nuevas tecnologías en generación, transmisión, distribución y comercialización».