Un dirigente político comentaba la semana pasada, en el off the record del periodismo, que el candidato de la Plataforma Unitaria empezaría a salir a la calle para el encuentro cara a cara con la gente. Ya hoy se informó que Edmundo González Urrutia visitará La Victoria, su ciudad natal, el próximo 18 de mayo. El «hombre de la transición», como lo llaman sus defensores, ha estado representado en calles y avenidas por María Corina Machado, quien no pierde tiempo, saca el afiche de González Urrutia y llama a votar por él.
El proyecto socialista también ha tomado el espacio público para llevar su mensaje. Los actos, liderados por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, se multiplican por el territorio nacional, y en los mismos lugares que visita Machado. El propio Cabello lo ha reiterado: él también estará presto.
La precampaña electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio se está disputando en la calle. Es en la calle donde se mueven las unidades del PSUV para la organización del voto. Es en la calle donde se preparan los comanditos que defenderán los sufragios a favor de González Urrutia. Han circulado encuestas de distintos orígenes, unas más confiables que otras, pero la encuesta que no miente es la de la población.
Son tiempos de redes sociales, y no faltan los políticos que quieren alimentarse de esa golosina. Según similarweb en abril de 2024 Facebook y Wasap eran las redes más consultadas en el país. Pero el contacto con la gente, hasta ahora, no tiene sustituto, y los dos candidatos que polarizan la intención de voto -Maduro para la reelección y González para la novedad- lo ratifican con sus acciones.