“Lo peor de vivir en comunismo es no tener el sentimiento de libertad, en Polonia fue una prioridad tener libertad y la oportunidad de alzar la voz”, dijo la entrevistada

Este miércoles, en Vladimir a la Carta se conversó con Johanna Goklowska-Bolek, profesora polaca de la Universidad de Varsovia, experta en transiciones políticas quien aseguró en que, “las crisis económicas favorecen a los populismos de ambos bandos, los ayuda a crecer y tener más espacio”.

“Tanto en America Latina como Europa me parece que los populismos están conectados con otras cosas, especialmente a las crisis económicas”, expresó.

Asimismo, insistió en que “el mundo vive un proceso muy interesante. Hay países que no están tan dedicados a las prioridades de la democracia. Desde Europa vemos un proceso de regreso de los gobiernos de izquierda en América Latina, pero son procesos muy individuales”.

“América Latina debe buscar su propio camino. No se puede construir una economía y política fuerte cuando sólo se piensa en Rusia y EEUU, se necesita una propia visión. Estos países trabajan bajo sus interés, no los nuestros”, aseguró.

En cuanto a la Polonia comunista, aseguró, “en Polonia del Este nosotros introdujimos formas neoliberales en los años 90, dejamos el comunismo atrás hace 30 años. Hay gente que no recuerda el significado del comunismo. Lo peor de vivir en comunismo es no tener el sentimiento de libertad, en Polonia fue una prioridad tener libertad y la oportunidad de alzar la voz”.

Muy grave lo que pasa en Ucrania

En relación al conflicto que se vive actualmente entre Ucrania y Rusia, la profesora Goklowska-Bolek comentó, “hay una situación muy difícil en este momento, no pensamos que sería posible una guerra en Ucrania. Creímos que podía ser una situación sólo de días, pero ya vemos que no”.

“Polonia es uno de los países de Europa más afectados por compartir una frontera tan larga con Ucrania. Se calcula un millón 300 ucranianos en Polonia”, informó.

“Vladímir Putin es un autócrata y terrorista. Es una persona sin sentimientos, sólo tiene su visión y misión, es muy peligroso para Rusia y el mundo. Pareciera que Putin quisiera la Rusia de antes, él se ve como un zar. Los tiempos son diferentes”, insistió.

Asimismo, expresó que, “lo que están haciendo los militares rusos en Ucrania es tan grave que para nosotros no hay duda que ellos son terroristas. Polonia es miembro de la OTAN desde 1999 y estamos seguros que podemos contar con su ayuda, por eso no es fácil para Rusia iniciar un proceso contra algún país miembro”.

“Nosotros en Polonia invitamos a los ucranianos a nuestras casas sí lo necesitan, la mayoría de personas que están entrando son mujeres con niños, no tienen opción. Vladimir Putin es una persona peligrosa porque él no tiene ningún sentimiento por los rusos. Él sólo quiere poder”, sostuvo.

Vea la entrevista completa aquí:
https://youtu.be/mErXmSnoey