23.2 C
Caracas
martes, 19 marzo, 2024
Publicidad

Jesús Mendoza se juramenta como presidente de la FCU-UCV y estas serán sus primeras acciones

Texto y fotos: Vanessa Davies

Fecha:

Comparte:

Lograr que haya gasoil para reactivar las rutas estudiantiles, la reapertura total de la universidad y aprobar un reglamento para impedir la discriminación son las medidas que se ha fijado como prioritarias

Jesús Mendoza y Yonnathan Carrillo se juramentan este lunes 27 de junio como presidente y presidente adjunto -respectivamente- de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La actividad se realizará en el auditorio de Farmacia de la casa de estudios, a las 10 de la mañana. «Están invitadas todas las autoridades y toda la comunidad universitaria», subraya en conversación con contrapunto.com en el contexto del agasajo que hicieron a los periodistas el pasado 25 de junio.

Un sector introdujo un recurso en el TSJ que podría afectar el proceso, pero Mendoza reitera que lo que hizo el máximo tribunal es solicitar a la comisión electoral de la UCV los documentos de la elección de consejeros de escuela, de facultad y del Consejo Universitario. «No afecta el gobierno», afirma, ni se han acordado medidas cautelares que paralicen la juramentación.

Pero además, explica, «hay una irregularidad, y es que la persona que introdujo el recurso dice que no firmó nada, por lo que hay una usurpación de identidad». Si fue un egresado quien introdujo el recurso no puede alegar que se violan sus derechos, porque se trata de elecciones estudiantiles, razona Mendoza. «Hay varias incongruencias», sostiene.

-¿Si el TSJ dice que no se pueden juramentar?

-Nosotros nos vamos a juramentar el lunes y vamos a hacer nuestro acto, porque los ucevistas votaron y hay que respetar esa voluntad de los ucevistas.

Detalla que ya tomaron posesión de las oficinas «y ya estamos trabajando en pro del ucevista: ya estamos haciendo gestión». La secretaria general de la FCU la conquistó otra organización, y sobre este punto Mendoza confirma que están dispuestos «a trabajar con la secretaría general; lo único que pedimos es reconocimiento y respeto, que es básico en la política».

-¿Hay diálogo entre ustedes?

-Lamentablemente no. Pero no ha sido por nosotros. Nosotros estamos dispuestos a conversar. Creemos que la universidad necesita superar la etapa electoral. Ya se cumplió un mes de las elecciones. Necesitamos superar la etapa electoral y comenzar la etapa de trabajo por la universidad. Es una universidad en pleno proceso de renovación. El 7 de julio se hará la renovación de los egresados después de 10 años, y muy probablemente en el primer trimestre del año que viene venga la renovación de las autoridades y la representación profesoral y no podemos estar con dimes y diretes. Debemos estar unificados y articulados. Y no podemos tampoco abrir una puerta al TSJ cuando tenemos por fin una puerta para la renovación de la universidad.

¿Cuáles son sus primeras medidas? Jesús Mendoza destaca tres:

1)Hacer presión ante el gobierno para que el gasoil llegue a la UCV. «Todas las rutas están paralizadas porque no hay gasoil» desde hace unos seis meses, advierte. De momento funciona una ruta piloto entre El Silencio y la UCV «pero estamos tratando de que se active la mayor cantidad de rutas posible». La UCV ofrecía más de 15 rutas ida y vuelta, pero la meta de esta gestión es que vuelvan a funcionar unas cinco entre Guarenas-Guatire, toda Caracas y Valles del Tuy «para más de 2 mil estudiantes». Cada ruta necesita unos 200 litros de gasoil a la semana, calcula el dirigente estudiantil.

«Vamos a formalizar las cartas ante el Ministerio, y si el Ministerio no nos escucha. haremos las protestas necesarias, pero vamos a agotar la formalidad», apunta.

La dirección de transporte de la UCV se halla en estado crítico, como lo describe. «Hay falta del ABC (aceite, batería, caucho), pero lo principal es gasoil, porque sin gasoil no puedes mover la unidad».

2) Reactivación de la universidad. «Tiene que reactivarse la mayor cantidad de escuelas posible», insiste. «La reactivación depende de las facultades, las escuelas y los profesores. Tenemos una realidad, y es que los profesores están ganando sueldos bastante malos, la Onapre quitó las primas de profesionalización y eso perjudica las tablas salariales de los profesores». Mendoza plantea mesas de trabajo para llegar a la apertura total de la UCV.

3)Que la UCV sea un espacio libre de discriminación. «Ya hemos hablado con cafetines y escuelas. Queremos aprobar un reglamento para que no sean discriminados hombres ni mujeres, ni parejas del mismo sexo. Queremos que la universidad sea plural y libre».

-¿De qué dependería?

-Del Consejo Universitario y del Consejo de Escuela. Y del trabajo de todos. El señor del cafetín, que tiene sus mesas, y que no permita que haya dos personas del mismo sexo que sean acosadas o golpeadas. Que una persona con discapacidad no sea discriminada por estar en silla de ruedas o ser invidente. Queremos que la universidad lo pueda tener. Hay estudiantes que han sido discriminados y queremos evitarlo.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Eutrofización: La palabra detrás de uno de los problemas del Lago de Maracaibo y las propuestas de un experto de la UCV

El profesor Ernesto González, investigador de la Facultad de Ciencias de la UCV, propone un "paquete" de medidas para recuperación integral de este reservorio...

Ambientalistas exigen plantar por lo menos 8 árboles y sancionar a responsables de tala de un jabillo cincuentenario en San Bernardino

La activista María Teresa Novoa propone la creación de una línea telefónica de respuesta inmediata Organizaciones e individualidades solicitaron al Ministerio de Ecosocialismo y a...

Lo que debe tener un plan de gobierno de transición para Venezuela según dirigentes de izquierda

Cumplir la Constitución, restituir los derechos violentados, mejorar sueldos y salarios son algunas de las premisas que defienden y suman para el debate Hay tantas...

Sun Channel muestra los mejores paisajes de Venezuela en “Viajar Con Propósito”

Conducido por Guillermo García-Scheer, expondrá la importancia del “turismo ecosustentable” a la vez que muestra las opciones turísticas del país Sun Channel, el canal de...

Arca deleitó a Venezuela con su música y un performance de alto nivel

Sutileza, empoderamiento, rudeza y fragilidad exhibió “La Reina” en un espectáculo repleto de libertad y seguridad El concierto de Arca, el pasado sábado 16 de...