El proceso de la primaria opositora no se detendrá luego de la respuesta del CNE y su decisión de no separar el sistema biométrico como parte del proceso de votación.
«La primaria no se detiene y superará los obstáculos que se presenten«, sentenció Jesús María Casal, Presidente de Comisión Nacional de Primaria, y agregó que todo el equipo de esta instancia se está movilizando por el país en función de proseguir con el cronograma aprobado.
«Estamos instalando las juntas regionales como parte del proceso que estamos llevando adelante», precisó Casal.
Asimismo dijo que convocaron para mañana «a la Comisión Asesora Técnico Electoral para escuchar las recomendaciones de sus integrantes», sobre la respuesta que dio el Consejo Nacional Electoral a las peticiones de la Comisión.
Al explicar cómo ha sido el trabajo y la interacción con el CNE señaló que «tras la instalación de la Comisión Técnica Conjunta planteamos dos escenarios. La premisa fundamental de estos escenarios es la habilitación de los centros de votación para la primaria para que tenga gran cobertura geográfica social. Es un derecho pedirlos».
«El primer escenario considera la elección manual en los centros de votación. El segundo el uso de las máquinas sin el sistema biométrico. la respuesta del CNE fue que ‘consideran inviable la eliminación del sistema biométrico y además rechazan también las jornadas de inscripción en el Registro Electoral», explicó Casal.
«Debemos examinar este informe teniendo en cuenta los principios que guían nuestra actuación, en especial nuestro papel de rector del proceso», indicó Casal.
Sobre la comunicación del ente comicial indicó que «no comparten algunas respuestas del informe ya que aunque algunas declaraciones son sugerencias otras son determinantes».
Aseguró Casal que someterán a una «consulta rápida» con organizaciones organizaciones sociales y políticas que han participado en lo que llamado «conversaciones ciudadanas» que respaldan el proceso de la primaria.
«Es una consulta que debe ser rápida. En paralelo seguiremos adelante en los demás aspectos relativos a la primaria. En abreve mis compañeros comenzarán a visitar en los estados a las Juntas Regionales», señaló Casal.
«Debemos aclarar que nuestra solicitud de jornadas de inscripción se refiere a todos los venezolanos, no a un factor político», dijo Jesús María Casal.