El doctor Omar Mora Tosta advirtió que el tribunal negó la solicitud hecha por los defensores de visitar al dirigente político y tener acceso al expediente

Buscar justicia en el Palacio de Justicia parece tarea imposible. El bululú exterior da una idea de lo que sucede dentro de sus instalaciones. Sin embargo, los abogados del dirigente político Freddy Guevara siguen acudiendo, religiosamente, para ver si las instituciones reaccionan.

El Tribunal de Control con Competencia en Terrorismo negó la solicitud que hicieron los juristas para que se les permitiera visitarlo, revisar el expediente y garantizar su derecho a la defensa, denunció este viernes el doctor Omar Mora Tosta, integrante de su equipo legal. “Tenemos 25 días que no sabemos de Freddy Guevara. No lo hemos podido ver, lo hemos intentado de todas las formas”.

Los abogados reiteraron que no tienen acceso al expediente abierto contra el diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2015. “Necesitamos tener acceso a él para poder preparar su defensa”, subrayó. “Hemos tenido acceso, pero solamente a algunas actuaciones. La totalidad del expediente no la hemos podido revisar, y somos conscientes de que ha habido muchísimas más detenciones y otras diligencias que se están realizando a espaldas de la defensa, y eso no puede ser”.

Desde el día de la audiencia no han tenido contacto con el parlamentario, a quien califican como un preso político de la administración de Nicolás Maduro.

Mora Tosta explicó que el dirigente sufre de cardiopatía, y pese a ello, “permanece en una celda aislado, sin ventilación, en lo que se llamaría el sarcófago del Helicoide”.

“Freddy Guevara es inocente”, reiteró. “No ha cometido ninguno de los tres delitos que le imputan y no existe ni un solo elemento en su contra distinto del chat que ustedes conocen”.

El caso está ante instancias internacionales. “Hemos recibido mucha solidaridad por parte de la comunidad internacional, porque se trata de un diputado de la Asamblea Nacional democrática, al cual se le están vulnerando sus derechos”.

El abogado recordó que Guevara estaba conversando con los integrantes de la misión de la Unión Europea (UE) “para buscar una salida a la crisis venezolana mediante comicios en los que el pueblo venezolano votara y pudiera elegir con condiciones reales”, y la respuesta del gobierno de Maduro “fue encarcelarlo”.

El juez de control debe garantizar los derechos de Guevara y de cualquier preso, y uno de ellos es contar con la asistencia de sus abogados, recibir visita de su familia y tener acceso al expediente, recordó.