23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Falleció la luchadora venezolana Fresia Ipinza

Fecha:

Comparte:

Fundadora del colectivo Anticorrupción Interpelación Popular Organizada, logró derrotar los créditos indexados. El velorio se realizará el lunes 7 de febrero entre 2:00 p.m. y 4:00 p.m. El entierro se efectuará a las 4:30 p.m. en el Cementerio del Este, en La Guairita

Fresia Lucía Ipinza Rincón, luchadora venezolana en lo social y reivindicativo que siempre dio las batallas por defender a los demás y sin esperar nada a cambio, falleció en Caracas este sábado 5 de febrero.

Madre del publicista Pavel Seidel, fundador de contrapunto.com, Ipinza dedicó su vida a lo que otros calificarían como «causas perdidas». Mujer de voluntad de hierro, asumió la defensa de las víctimas de los créditos indexados y las cuotas balón, entre otras luchas.

Ipinza siempre estuvo vinculada con las reivindicaciones populares en el país. Fundó el colectivo Anticorrupción Interpelación Popular Organizada (AIPO) y hasta el año 2008 había interpuesto 16 denuncias ante distintas instancias.

En el año 2008, introdujo un recurso de amparo contra la Sudeban por no informar sobre la colocación de fondos públicos en el Banco Federal. En el año 2016, firmó una exigencia al gobierno venezolano para detener el ecocidio en el sur del Orinoco.

Mantuvo una columna de opinión en el portal web Aporrea. Siguió con interés las discusiones mundiales, como la nanotecnología y las enfermedades.

No dudó en enfrentarse al poder de todos los colores, con sus claras convicciones de izquierda. En el año 2012 escribió un alegato contra la tortura:

«La tortura, como elemento coercitivo del Estado, hemos de dejar de verla ya como un simple pasaje de la vida, o asignación de un destino y combatirla abiertamente, al igual que despojar del poder a sus innumerables aliados y adictos. La tortura, sobre todo la que se comete desde el aparato institucional, es una de las imperfecciones más terribles que puede incubar una comunidad política, es algo que nadie se atrevería a negar públicamente».

La muerte de Fresia Ipinza es una pérdida irremediable para su familia, pero lo es también para la Venezuela que sigue soñando con un futuro mejor.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...