23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024
Publicidad

Estos son los requisitos para ser candidato en las próximas elecciones del 21 de noviembre

Fecha:

Comparte:

La rectora Tania D´Amelio dijo que no serán elegibles para los cargos de concejales municipales los inhabilitados, quienes ejecuten contrato o presten servicio público por cuenta del municipio o tuvieran acciones, participaciones o derechos en empresas que tengan contrato con el gobierno local

El pasado domingo Tania D´Amelio, rectora Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó en Twitter los requisitos para ser candidato en las próximas elecciones estatales y municipales.

«Las condiciones de inelegibilidad para Gobernador/a de estado y Alcalde/sa de municipio», dijo tajantemente anexando una foto de los requisitos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Tania D´Amelio recordó los requisitos que deben cumplir quienes aspiren a cargos de elección popular para las elecciones regionales de este año y quiénes no pueden ser candidatos. 

En ese sentido, la lista de requisitos señala que no podrán ser candidatos:

1- Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme.

2- Quienes hayan sido condenadas o condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

3- Quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación.

4- Las electoras y electores que hayan sido suspendimos de su condición, por alguna de las causales previstas en la ley, por tiempo de la suspensión. 

Además de eso detalló que tampoco serán elegibles para los cargos de concejales municipales quienes estén inhabilitados, quienes ejecuten contrato o presten servicio público por cuenta del municipio o tuvieran acciones, participaciones o derechos en empresas que tengan contrato con el gobierno local.

Por otro lado, D’ Amelio dijo que los requisitos básicos para poder postularse como candidato a alcalde son: 

1- Ser venezolano por nacimiento o por naturalización con, por lo menos quince años de residencia ininterrumpida en el país. 

2- De estado seglar.

3- Mayor de veinticinco años de edad, a la fecha de elección 

4- Estar inscrito en el Registro Electoral 

5- Tener residencia en el municipio durante, al menos los tres años previos a a elección.

Así como lo de gobernador de que son:

1- Ser venezolano por nacimiento o por naturalización con, por lo menos quince años de residencia ininterrumpida en el país y no poseer otra nacionalidad.

2-  Mayor de veinticinco años de edad, a la fecha de elección 

3- De estado seglar.

4- Estar inscrito en el Registro Electoral

D’ Amelio finalizó con los requisitos de concejal que son:

1- Ser venezolano por nacimiento o por naturalización con, por lo menos diez  años de residencia ininterrumpida en el país. 

2- Mayor de veintiún años de edad, a la fecha de elección 

3- Estar inscrito en el Registro Electoral 

4- Tener residencia en el municipio durante, al menos los tres años previos a a elección.

D’ Amelio también recordó que no son elegibles para diputados de los Consejos Legislativos estadales, los integrantes del Ejecutivo nacional y presidentes o directores de institutos autónomos y empresas del Estado, hasta tres meses después de abandonar dichas funciones. Asimismo, los gobernadores o secretarios de gobierno, ni los funcionarios nacionales, estadales o municipales.

Por su parte, los rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez y Roberto Picón han solicitado en varias ocasiones para que se levanten las inhabilitaciones contra dirigentes que aspiran a cargos de gobernadores y alcaldes, «en aras de garantizar una mayor participación y pluralidad política en los venideros comicios».

Hasta el momento el contralor Elvis Amoroso anunció la inhabilitación de 28 diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015, por no presentar su declaración jurada de patrimonio como legisladores salientes, la cual fue extendida hasta el 31 de agosto de este año.

Entre los sancionados, además de Juan Guaidó, están Américo de Grazia que aspira a la gobernación de Bolívar, Luis Florido a la gobernación de Lara y José Manuel Olivares a la de La Guaira.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Viernes Santo: Pasión y muerte en la Cruz, visita a los siete templos

Es el único día del año que no hay misa, en su lugar se celebra la "Pasión del Señor" El Viernes Santo es el día...

Luis Augusto Romero: “Estamos listos para ser Gobierno con Antonio Ecarri”

En el marco de la campaña presidencial del 2024, el partido Avanzada Progresista se declara victorioso con la candidatura del Antonio Ecarri El diputado de...

Vicepresidenta de Uruguay asegura que el país debe tener embajador en Venezuela

El pasado 26 de marzo, el canciller de Uruguay, Omar Paganini, aseguró que Venezuela se está consolidando como "una dictadura" y que el proceso...

José Gregorio Correa afirmó que «quién invoque la abstención simplemente está ayudando al Gobierno»

El parlamentario agregó que definida la fecha de las elecciones presidenciales, 28 de julio, "hay que votar para lograr el cambio que merece el...

CNE acusa a EEUU de pretender desprestigiar la institución

El representante del Poder Electoral cargó contra el sistema de votación de EEUU y lo calificó de obsoleto e ineficiente El presidente del Consejo Nacional...